Tras el rechazo en la Cámara de Diputados al otorgamiento de escaños reservados para mujeres y pueblos originarios en el «proceso constituyente», y la exclusión de la asamblea constituyente, desde el Partido Humanista (PH), su presidenta, Catalina Valenzuela, afirmó que «no fue una sorpresa» lo ocurrido, «porque desde que se firmó el ‘Acuerdo por la paz’ intuimos el futuro que este tendría».
«El resultado de la votación dio razón a nuestras sospechas del famoso acuerdo: era una cocina. Como Partido Humanista hacemos un llamado a todos los partidos de oposición a salir de ahí, a no seguir alimentando el cadáver del duopolio y el neoliberalismo, para construir un nuevo acuerdo entre todas y todos, esta vez de cara a la ciudadanía y de espalda a la cocina», afirmó Valenzuela.
Aplaudida intervención de Florcita Motuda
En tanto, el diputado del PH, Florcita Motuda, realizó una aplaudida intervención durante el debate del proyecto en la Sala de la Cámara, donde señaló sus puntos de vista frente al «Acuerdo por la Paz» y el proceso constituyente.