Partido Humanista y protocolo de vestimenta en el Congreso: «El diputado Diego Shalper quiere distraernos de lo verdaderamente importante»

Como un “atentado contra la diversidad” y un “volador de luces” calificaron el diputado Florcita Alarcón y la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, la solicitud de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos de implementar un “protocolo de vestimenta” para las ceremonias de la Cuenta Pública Presidencial que se realiza cada 1 de junio […]

Partido Humanista y protocolo de vestimenta en el Congreso: «El diputado Diego Shalper quiere distraernos de lo verdaderamente importante»

Autor: Absalón Opazo

Como un “atentado contra la diversidad” y un “volador de luces” calificaron el diputado Florcita Alarcón y la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, la solicitud de un grupo de parlamentarios de Chile Vamos de implementar un “protocolo de vestimenta” para las ceremonias de la Cuenta Pública Presidencial que se realiza cada 1 de junio en el Congreso Nacional.

“Este Congreso ya es diferente, antes había mayoría de economistas, abogados, gente muy bien vestida y entendida en el tema leyes, pero de esos, muchísimos tenían una secreta vocación de corruptos. Ahora es distinto y en este parlamento hay artistas, deportistas y gente que viene de la televisión, como Pamela Jiles, aunque algunos reclamen y nos quieran echar de aquí. La diversidad le hace bien a este país. Chile merece gente diferente en los espacios de poder”, expresó el diputado Alarcón.

En la misma línea, la presidenta del Partido Humanista, Catalina Valenzuela, declaró que “a nosotros los humanistas nos gustaría más un código y un protocolo de ética, que regule por ejemplo las contrataciones de las asesorías de los diputados. Ahí el diputado Shalper y su grupo de RN podrían decir bastante. Nos gustaría también algún tipo de transparencia y contrapunto respecto a las propuestas que anunció el Presidente en su última cuenta pública, que no se condicen en absoluto con la realidad”.

Valenzuela explicó en ese sentido que “cuando el Presidente dice, por ejemplo, que quiere que los jóvenes elijan vivir sano, pero elimina educación física del currículum obligatorio, nosotros le pedimos un mínimo de ética y moral. Creo que la ropa es un objeto absolutamente suntuario cuando hablamos de cosas mucho más profundas, y nos parece que centrar la atención en este tipo de elementos es solo un volador de luces para distraernos de lo verdaderamente importante”.

La solicitud, enviada al presidente de la Cámara de Diputados, fue presentada por los parlamentarios Diego Schalper, Camila Flores, Harry Jürgensen, Miguel Mellado, Cristóbal Urruticoechea, René Manuel García, Ramón Galleguillos, Catalina Del Real y Pablo Prieto.

Según la misiva, los legisladores apelan a su calidad de «anfitriones» y considerando la asistencia de altas autoridades nacionales y extranjeras en esta «ceremonia oficial y republicana», piden que se cumpla un estándares «básicos de respeto y solemnidad» en la forma en que se visten los diputados.

Así, los representantes de Chile Vamos solicitaron que sea la comisión de Régimen Interno de la Cámara de Diputados, donde se discuten temas administrativos y normativos de la Corporación, la que revise su petición, para que posteriormente pueda ser discutida y eventualmente, aprobada por los comités.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano