El Partido Radical (PR) decidió, este jueves, suspender la militancia de Carlos Maldonado, luego de su público apoyo al Rechazo, contradiciendo así la decisión adoptada por el Consejo General del partido, de respaldar la opción del Apruebo a la nueva Carta Magna redactada por la Convención Constitucional.
Considerando que sus acciones son de “extrema gravedad”, el Tribunal Supremo de los radicales adoptó esta medida, la cual no se descarta que se tome con otros militantes que no acataron el llamado del partido.
“Ha mantenido y acentuado su participación en medios de comunicación televisivos, radiales, y escritos; en redes sociales y en foros, promoviendo la opción del ‘Rechazo’, ante la decisión que se plebiscitará el día 04 de septiembre del presente, abiertamente en contra la de la decisión adoptada de manera legítima y estatutaria por el órgano superior de conducción política del Partido Radical de Chile“, dice parte del documento del Tribunal Supremo del PR, que fue consignado por ADN.
El texto plantea que: «Sabiendo o debiendo saber que su accionar e identificación pública como exdirigente del Partido, actual militante y ex candidato presidencial del Partido, puede confundir a la opinión pública y a la militancia respecto de las decisiones que, estatutariamente y de manera democrática, han adoptado los órganos de conducción política del partido, generando un daño político a la colectividad que resulta, a esta altura, público y notorio“.
El documento también señala que hay otros militantes investigados. “Habría otros correligionarios que, en menor medida, han seguido un accionar político contrario a lo decidido por los órganos de conducción política del partido (…) Situación que evidentemente deberá ser investigada“, indica el texto.
Posteriormente, el Tribunal Supremo (órgano independiente del Partido Radical) da a conocer su resolución preliminar con respecto al caso. “Se ordena la apertura de un proceso de investigación por grave, público y reiterado incumplimiento a las obligaciones de un afiliado del Partido Radical de Chile en contra del Co. Carlos Maldonado Curti y de todas y todos aquellos correligionarios que, producto de esta investigación, resulten ser responsables de estos incumplimientos”, plantea el dictamen del Tribunal Supremo del PR.
«Ha estado defendiendo una posición partidaria distinta»
Al respecto, el presidente del Partido Radical, Leonardo Cubillos, manifestó a El Desconcierto que “esta es una resolución preliminar del Tribunal Supremo, que es un órgano independiente de la Directiva Nacional. Evidentemente hay una situación crítica respecto de Carlos Maldonado atendida su historia reciente como expresidente del partido y excandidato presidencial”.
“Su presencia pública defendiendo una posición partidaria distinta a la que por unanimidad el Consejo General aprobó (instancia en la que él participó y expuso), genera un evidente problema que, creemos, debe resolver, en su caso y de quienes han tomado esa misma postura, el Tribunal Supremo”, añadió.
“Para nadie pasa desapercibido la situación que afecta a Carlos Maldonado, en su condición especialmente de expresidente del partido y excandidato presidencial“, afirmó el timonel del PR. Y luego agregó: “Ha estado defendiendo una posición partidaria distinta a la que aprobó por unanimidad el Consejo General del partido”.
Asimismo, Cubillos señaló que “como presidente no me corresponde decidir ni pronunciarme sobre los fallos del Tribunal Supremo, sino simplemente acatarlos”.
“Mi llamado es a esperar el proceso, en donde él podrá hacer sus descargos, sin perjuicio de que me parece razonable que, en el contexto previo a este Plebiscito, la suspensión temporal de la militancia tenga sentido para que tanto él como el PR puedan seguir los caminos que han decidido», dijo.
Cubillos aseguró que no se busca obligar a tener cierta postura de cara el plebiscito. “Esto no es una situación en la que se trate de imponer, por parte del partido, a que tenga en su fuero interno y en su condición de librepensador, una posición de Apruebo o Rechazo con respecto del futuro plebiscito”, afirmó.
A su juicio, «si los militantes, él o más, tienen una opción distinta, por supuesto que nosotros no obligamos a nadie a cambiar su posición, en su fuero interno, y en la urna él podrá determinar y que haga lo que quiera. No es un régimen fascista, esto no es un regimiento“.
“Pero sí, lo que nos corresponde, ya que tampoco el partido no es un gallinero. Lo que nos corresponde como toda institución es respetar nuestra reglamentación interna. Cuando existen decisiones tomadas libres y soberanamente por los órganos del partido, nos corresponde a todos los militantes a cumplir esa resolución”, cerró, tal y como consignó ADN-
Respuesta de Carlos Maldonado
A través de su cuenta de Twitter, Carlos Maldonado se refirió a la decisión del Tribunal Supremo del Partido Radical.
“Siempre he actuado en política por convicción, nunca por conveniencia, y por eso debo rechazar un mal texto, que afecta principios por los que el radicalismo ha luchado durante toda su existencia”.
Sobre la suspensión de su militancia, remarcó que “si es el precio que tengo que pagar, por actuar en conciencia y pensar en Chile, estoy dispuesto“.