Este lunes 5 de julio comenzó, en el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Los Ángeles, el juicio contra un oficial de Carabineros imputado por el delito de tortura, en una querella interpuesta por la sede regional del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) del Biobío.
Los hechos habrían ocurrido el 31 de marzo de 2018 en la 1° Comisaría de Carabineros de Los Ángeles, donde la víctima se encontraba detenida. En dicho lugar y cuando la persona afectada estaba esposada de ambas manos, el policía imputado le habría propinado diversos golpes con un elemento contundente en la zona de la cabeza, rostro, extremidades superiores y otras partes del cuerpo, provocándole diversas lesiones.
Por ello, el INDH se querelló apuntando al delito consumado de tortura y atribuyó al acusado participación de autor, solicitando ocho años y seis meses de presidio mayor en su grado mínimo, inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos e inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.
En principio, se informó que el juicio oral tendrá una duración de cinco días.