La Compañía de Jesús ya firmó los acuerdos de reparación para algunas de las 22 víctimas de abuso que aparecen en el informe que la congregación realizó en contra del ex Capellán del Hogar de Cristo, Renato Poblete.
Según consignó el diario La Tercera, desde la Compañía de Jesús indicaron que los acuerdos «consideran la reparación en distintos ámbitos: terapéutico, simbólico y económico. No podemos referirnos en particular a cada caso, porque romperíamos la privacidad y confianza del proceso; sí podemos decir que afortunadamente hemos tenido una muy buena acogida de muchas víctimas».
En esa línea, agregaron que «nuestra preocupación es poder aportar de manera sincera y profunda en la sanación de todas ellas. Son procesos largos y no siempre fáciles pero tenemos la esperanza de que poco a poco podamos ir reconstruyendo las confianzas y reparando el sufrimiento causado».
En este punto, hay que recordar que el caso de la Teóloga Marcela Aranda, que abrió el caso con su testimonio, no se encuentra incluido entre estas negociaciones. Consultada por La Tercera, Aranda declaró que “efectivamente hay conversaciones en curso entre la Compañía de Jesús y las víctimas con el propósito de llegar a acuerdos de reparación. Algunos ya han sido firmados. En mi caso aún existen algunos temas sustanciales pendientes que estamos conversando”.