Fotografía: RadioUchile
Durante la mañana de Este miércoles, la Cámara de Diputados aprobó una nueva prórroga del Estado de Excepción Constitucional en cuatro provincias de la Macrozona Sur.
Las y los legisladores apoyaron la solicitud del Presidente Sebastián Piñera por 72 votos a favor, 37 en contra y 6 abstenciones.
Esta se trata de la novena solicitud del gobierno de Piñera para mantener la medida extraordinaria -aunque ya no tanto- en las provincias de Bío Bío y Arauco, en la región del Bío Bío, y Cautín y Malleco en La Araucanía.
La iniciativa pasará al Senado y, de aprobarse en esta instancia, se extenderá por 15 días más la militarización en la zona.
Pese a que desde el oficialismo se defiende la medida, desde algunos sectores de la oposición han insistido en que la presencia de militares en la zona no ha traído más seguridad a los habitantes y, muestra de ello, son los asesinatos que siguen ocurriendo en el territorio, como el acontecido con dos trabajadores de la Forestal Mininco el pasado fin de semana.
De los ministros que conformarán el gabinete de Boric, votaron en contra las diputadas Maya Fernández (Defensa) y Marcela Hernando (Minería).
No se encontraban en la Sala de la Cámara los futuros ministros Giorgio Jackson (Segpres) y Camila Vallejo (Segegob), ni los próximos subsecretarios Manuel Monsalve (Interior) y Miguel Crispi (Subdere).
Además de ellos, cabe mencionar que tampoco estuvo presente el Presidente electo, Gabriel Boric.