Organizaciones medioambientales denunciaron que la empresa eléctrica Edelaysén continúa las operaciones sobre el terreno aledaño a la cascada y pozones Los Maquis, camino a Puerto Guadal, en la Patagonia, pese a no contar con la evaluación ambiental correspondiente.
Edelaysén, perteneciente al grupo Saesa que está asociado con la empresa canadiense Albert Investment Management Corporation, busca rehabilitar una central hidroeléctrica de pasada en la zona de Los Maquis, que podría afectar el caudal del río y las cascadas.
La comunidad en torno al sector ha rechazado en más de una ocasión la realización del proyecto, debido a los impactos que este podría tener sobre el ecosistema de la zona.
Puedes leer: Insólito: Edelaysén construye hidroeléctrica Los Maquis sin contar con derechos de agua definitivos para su operación
Pese a que la regulación actual exige que los proyectos que intervienen en Zonas de Interés Turísticos (ZOIT) y esta central se está construyendo sobre un área perteneciente a Chelenko, esto no ha sido efectivo.
De acuerdo con las denuncias hechas por estas organizaciones a través de redes sociales y las resoluciones de los recursos de protección levantados por distintos vecinos, el proyecto “no configura la hipótesis de ingreso al Servicio de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) ni tampoco presenta características que permitan establecer la configuración de alguna otra de las tipologías de ingreso.”
Uno de los informes de fiscalización ambiental realizados en la zona aseguró que “los efectos identificados no cumplirían con los criterios de magnitud, envergadura o duración para afectar el objeto de protección de la ZOIT Chelenko”.
La empresa Edelaysén se comprometió a mantener las labores de construcción a 200 metros de las cascadas y pozones, pero registros publicados por la organización “Los Maquis Libre” hace unos días denunciaron que esto no era efectivo, y que las obras estarían realizándose en una proximidad al caudal que podría afectarlo.
El conflicto en torno a Los Maquis y Edelaysén podría comenzar a zanjarse durante la próxima semana: el Tercer Tribunal Ambiental, ubicado en Valdivia, realizará la revisión de reclamaciones sobre el proyecto durante el 18 y 19 de mayo.
Adicionalmente, la Comisión de Medio Ambiente y Bienes Nacionales del Senado sesionará el 17 de mayo con el objetivo de conocer y analizar las razones por las cuales el proyecto hidroeléctrico no ingresó al SEIA. En esta sesión se espera la asistencia de la Ministra de Medio Ambiente, el Superintendente de Medio Ambiente, el Director del Servicio de Evaluación Ambiental y el Gerente General de Edelaysén.