Paulina de Allende-Salazar gana juicio contra Megamedia: Empresa deberá disculparse públicamente

El Primer Juzgado de Letras de Santiago determinó que el despido de la periodista fue injustificado, vulnerando su honra y libertad de información junto con una indemnización de más de $242 millones.

Paulina de Allende-Salazar gana juicio contra Megamedia: Empresa deberá disculparse públicamente

Autor: Etiam Henríquez

La exreportera de investigación de Mega, Paulina de Alllende-Salazar, logró una victoria judicial contra Megamedia, obligando a la empresa a ofrecer disculpas públicas y pagarle una significativa indemnización.

El caso comenzó en junio de 2023, cuando Allende-Salazar presentó una demanda contra la compañía, argumentando despido injustificado y vulneración de sus derechos tras un error en el que calificó al asesinado carabinero Daniel Palama como «paco».

De acuerdo con el informe publicado por Ciper, el Primer Juzgado de Letras de Santiago emitió un fallo el 2 de enero, ordenado a Megamedia pedir disculpas públicas en el matinal Mucho Gusto y replicarlas en sus plataformas. El tribunal determinó que estas disculpas, redactadas por la empresa, deben ser leídas por los conductores del programa en el miso horario y medios donde se difundió el comunicado original que afectó a la periodista.

El fallo subraya que se violaron las garantías constitucionales de Allende-Salazar, especialmente su honra y libertad de información, amparadas en el artículos 495 del Código del Trabajo. Además, se concluyó que el despido fue injustificado, ya que Mega no acreditó la causal de «necesidades de la empresa».

Junto a las disculpas públicas, la empresa deberá indemnizar a la periodista con $242.295.326 por concepto de indemnización y $20 millones por daños extrapatrimoniales, es decir por daño a su imagen.

Asimismo, el Departamento de Prensa deberá implementar un protocolo, aprobado por la Dirección del Trabajo, que garantice que los periodistas puedan rectificar errores en despachos en vivo o comunicaciones públicas.

En entrevista con Ciper, Allende-Salazar celebró la resolución judicial. «Fue un proceso muy largo en tribunales, en el que Mega recusó en varias instancias, dilatando y haciendo muy cansadora esta experiencia. Sin embargo, valió la pena, porque en la sentencia se establecen, a mi juicio, elementos inéditos, como por ejemplo que Mega deba emitir una disculpa pública por la vulneración de mi honra, por la libertad de emitir opinión y de informar sin censura», afirmó.

La periodista destacó que este fallo tiene un impacto significativo en la práctica del periodismo, señalando que «muchos profesionales se sintieron amedrentados por lo que me pasó”.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano