A través de una declaración pública, el Partido Comunista denunció que el baleo y amedrentamiento realizado a una sede vecinal en la comuna de Estación Central, en Santiago, «corresponde plenamente a las características» de los mismos «grupos fascistas» que «promovieron el golpe civil militar y sustentaron la dictadura de Pinochet» entre 1973 y 1990.
Este grave hecho ocurrió el domingo 20 de agosto de 2023, pasadas las 23 horas, y afectó a la sede de la Junta de Vecinos de Población Los Nogales, en momentos en que un grupo de personas limpiaba el recinto después de la realización de una actividad.
En ese momento, desconocidos que se movilizaban en un vehículo (camioneta color café, según testigos) dispararon al menos en seis ocasiones contra la sede, arrojando además una corona funeraria hacia su interior, tal como muestra el siguiente video, registrado a solo minutos del ataque.
«Esta acción corresponde plenamente a las características de los grupos fascistas. Los mismos que promovieron el golpe civil militar y sustentaron la dictadura de Pinochet. El terror en todas sus formas y manifestaciones constituye una de las amenazas más graves para la democracia», señalaron desde el PC en su declaración.
Seguidamente, plantearon que «este es un ataque directo a los comunistas, quienes participamos activamente en la sede».
«Frente a ello no tenemos ningún temor. Nuestra conducta histórica lo demuestra. Sin embargo, la historia del pueblo chileno nos enseña que estos gestos terroristas buscan atemorizar al conjunto de las fuerzas progresistas», añade el texto.
«Demandamos que se investigue este hecho criminal e injustificable, y se logre establecer la motivación y quién está detrás de esto», puntualizaron desde el Partido Comunista.
Lee la declaración completa a continuación:
Por su parte, la diputada y abogada Carmen Hertz, también condenó «tajantemente» lo ocurrido en la sede vecinal, y pidió a las autoridades que investiguen los hechos.
«Esperamos que las denuncias hechas tanto por la Delegación Presidencial como por la Municipalidad de Estación Central cursen positivamente y que estos hechos no se vuelvan a repetir. El crimen organizado no puede tener cabida en nuestro país, nuestras vecinas y vecinos tiene derecho a vivir en paz», escribió la parlamentaria en su cuenta de la red social Twitter.
Seguiremos informando.
Continúa leyendo: