El presidente del Partido de la Gente (PDG), Luis Moreno, negó las informaciones recientes sobre supuestas estafas en su base de datos a través del envío masivo de correos (phishing), aunque adelantó que se encuentran haciendo revisiones de seguridad.
“No hemos recibido de todos nuestros militantes a nadie le ha llegado un correo extraño o nadie ha informado nada tampoco, lo veo bien difícil. (…) Nuestros servidores los tenemos activos sólo cuando hay votaciones, y cuando terminan las bases de datos y los servidores se bajan”, dijo.
En declaraciones a BíoBío, aseguró que de haber ocurrido realmente algo, es “imposible que haya sido este mes porque nosotros tenemos los servidores abajo”, recalcando que “nosotros desde 2020 ni siquiera teníamos correo, no existía el partido y no manejamos nosotros 16 millones de votos, nuestra base de datos del partido es de 45 mil personas, y con correo identificado no tenemos más de 20 mil”.
“Entonces hay hartas cosas que no concuerdan con la información que están dando, pero sí la empresa de informática está viendo la parte de la seguridad y revisando para atrás, si acaso pasó esto tal vez un año atrás”, afirmó.
Este lunes una cuenta que asegura ser una célula de Anonymous en Chile, anunció a través de la red social Twitter haber descubierto el hecho tras un ejercicio de ‘hacking ético’, en el que más de 16.500.000 correos fueron enviados, afectando potencialmente a igual número de víctimas.
Más que un ‘hackeo’ como tal, todo se trataría de un descuido de parte del PDG, al dejar expuesto en el sitio web un archivo formato “.env”, con las claves de acceso, el cual es usado por el sistema para enviar correos electrónicos y conectar con las bases de datos, reseña BíoBío.
Así, con esta información se pudo acceder al servidor de correo electrónico de Consulta PDG, supuestamente descubriendo millones de correos electrónicos con estafas a nombre de abogados y del Servicio de Impuestos Internos, entre otros.