Este jueves 7 de enero, la Policía de Investigaciones (PDI) allanó varias comunidades en el sector de Temucuicui (región La Araucanía), recoge El Desconcierto.
Según este medio, el operativo policial de este jueves se efectuó durante la misma jornada de la lectura del veredicto en el caso del homicidio de Camilo Catrillanca, quien fue asesinado con un disparo en la espalda el 14 de noviembre de 2018 en la comunidad de Temucuicui, durante un operativo del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE) de Carabineros.
En la mañana, el Tribunal Oral en lo Penal de Angol declaró culpable al exmiembro del GOPE Carlos Alarcón, por ser el autor material del crimen de Catrillanca.
Según informa Radio Bío Bío, el procedimiento de este 7 de enero lo dirigió la Brigada Antinarcóticos Malleco y los disparos ocurrieron en la localidad de Pidima, donde uno de los policías se encontraría en estado grave, por lo que lo trasladaron hasta Temuco para atender sus heridas.
Adicionalmente, los medios locales informaron que entre las comunidades allanadas se encuentran Pancho Curamil, Temucuicui, Huañaco Millao, Butaco, por mencionar algunas, donde durante el procedimiento utilizaron tanquetas, autos blindados y un helicóptero.
ADN Chile reportó que en la zona de ingreso a la comunidad Temucuicui, en la comuna de Ercilla, la PDI allanó más de 15 domicilios por una supuesta investigación de tráfico de drogas y armas, mientras distintos integrantes de la comunidad, incluyendo la familia de Catrillanca, estaban en la entrada a Angol esperando el veredicto por el crimen del comunero mapuche.
Este último medio citado informó que un agricultor murió en la comuna de Victoria por impacto de bala, aparentemente de una escopeta, cuando salió a enfrentar a unos individuos que ingresaron en su campo.
Adicionalmente, dieron a conocer un procedimiento policial en el sector de Selva Oscura, en la ruta Curacautín, donde, además, comunidades mapuches levantaron barricadas.
Fuentes: El Desconcierto/ADN Radio/ Bío Bío Chile.