La Fiscalía Metropolitana Oriente confirmó este martes el allanamiento a las oficinas del diputado Joaquín Lavín León en el Congreso Nacional.
La diligencia fue autorizada por el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago a solicitud de la fiscal Constanza Encina, quien lleva la causa contra la exalcaldesa Cathy Barriga por presunto fraude al fisco y falsificación de instrumento público.
Según informó 24 Horas, la fiscalía investiga a Joaquín Lavín León por la emisión de facturas ideológicamente falsas por montos cercanos a los $17 millones. A través de dichas facturas, que fueron rendidas ante el Congreso Nacional, se habrían financiado gastos en papelería para campañas políticas en la Municipalidad de Maipú bajo la gestión de Barriga, esposa de Joaquín Lavín.
De acuerdo a Radio Biobío, fue cerca de las 10:00 horas cuando un equipo de siete detectives de la Policía de Investigaciones, vestidos de civil, llegaron hasta las oficinas del diputado Lavín, ubicadas en el piso 12 de la Cámara de Diputados, para proceder con la orden de entrada y registro.
En tanto, el jefe de bancada de la UDI, Gustavo Benavente, señaló que “solamente sé el hecho que están allanando, me acabo de enterar. Es una medida ordenada seguramente por un tribunal, y habrá que ver de qué causa se trata”.
“Evidentemente esto no es lo ideal, pero no nos anticipemos todavía. Es un hecho que está ocurriendo, pero hay que ver el antecedente de por qué a lo mejor ocurren los hechos. Sin duda que es grave, el allanamiento es una medida grave que ha optado por un tribunal, y me imagino que los tribunales adoptan medidas no porque se le ocurre, sino que hay una razón poderosa para ello”, agregó.