Tres funcionarios de la Policía de Investigaciones (PDI) llegaron a la sede de la Convención Constitucional, en el marco de las investigaciones que se realizan por el caso del constituyente Rodrigo Rojas Vade, quien será indagado por el posible delito de perjurio tras reconocer el fin de semana que no padece cáncer, enfermedad que dijo tener por años.
El personal de la PDI llegó hasta la Convención para citar a declaración a su presidenta, Elisa Loncon, y al vicepresidente, Jaime Bassar, como testigos tras la solicitud de la Fiscalía para indagar el caso de Rojas Vade, quien afirmó en su declaración de intereses que posee una deuda de 27 millones de pesos con el Banco Scotiabank, la cual, “corresponde a financiamiento de tratamiento quimioterapéutico contra el cáncer”, lo que podría presentar una infracción a la Ley 20.880 de probidad pública.
Además, a Rojas Vade se le suman denuncias de rifas y recolección de dinero hace meses para costear su supuesto tratamiento.
Entre las primera diligencias designadas por Patricio Cooper, jefe de la Fiscalía Centro Norte, estaban el ubicar a Rojas Vade y tomarle declaración como imputado y entrevistar como testigos a Loncon y Bassa.
De este modo, la Brigada de Investigación Criminal deberá ubicar y tomar declaración al constituyente luego de su confesión de no padecer cáncer.
Además, entre las pesquisas se contempla solicitar información al Minsal sobre su paso como usuario del sistema público.
Por su parte, el director de la PDI, Sergio Muñoz, informó que “efectivamente se recibió una orden de investigar para la Brigada de Investigación Criminal de Santiago y se están iniciando las diligencias pertinentes conforme a las facultades y lo que se ha dispuesto en dicha orden de la Fiscalía”.
El ministro de Interior, Rodrigo Delgado, indicó que se realizarán todas las investigaciones correspondientes, tras la denuncia presentada este lunes por la Mesa Directiva de la Convención, para que se investigue la eventual falta de probidad en la declaración de patrimonio del constituyente.
“Nos parece como Gobierno oportuno que se puedan hacer todas las investigaciones del caso para poder identificar cual es el tipo de delito, si es que lo hubiese, pero eso le corresponde a los tribunales y a la Fiscalía”, expresó Delgado, citado por el portal ADN.
Cabe recordar que el pasado sábado, Rojas Vade confesó que no padecía de cáncer.
“Cometí un terrible error, no fui honesto ni con ustedes ni con mi familia. Mentí sobre mi diagnóstico. No tengo cáncer”, señaló el parlamentario de Pueblo Constituyente.
Declaró tener una enfermedad «discriminada en este país», asegurando que mintió para «para intentar proteger el poquito de autoestima que había logrado construir después de aceptar que era homosexual”.
A raíz de estos hechos, presentó su renuncia a la vicepresidencia de la Mesa ampliada, lo que fue aceptado por la directiva de la Convención, y este lunes los representantes del órgano constituyente ingresaron una denuncia en su contra ante la Fiscalía Centro Norte por su declaración de patrimonio.
Aunque en un principio la presidenta del Convención, Elisa Loncon, afirmó que la convencional Tania Madriaga ocuparía ese cargo, finalmente se optó por pedir un informe para evaluar los pasos a seguir.
“Buscaremos el mejor mecanismo jurídico y apropiado para poder reemplazar al vicepresidente Rodrigo Rojas”, explicó la convencional Tiare Aguilera, por lo que el cupo -de momento- estará vacante.
Tras darse a conocer la información, la Mesa Directiva ampliada de la Convención Constitucional solicitó a la Fiscalía Metropolitana Centro Norte que se lleve a cabo la investigación.
Seguir leyendo: Mesa Directiva de la Convención presentó denuncia ante Fiscalía para indagar eventual falta de probidad en caso Rojas Vade