Durante la noche del pasado martes, luego de arribar al Aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago, la ex senadora colombiana y defensora de los Derechos Humanos, Piedad Córdoba vivió una inédita experiencia. La mujer fue retenida por más de una hora por la Policía de Investigaciones (PDI) del Departamento de Extranjería luego de haber otorgado detalles de su visita a nuestro país.
Piedad Córdoba fue invitada al seminario internacional «Pensando Nuestra América desde el Sur», que se realizará próximamente en Concepción. La actividad, que es organizada por la Asociación Cultural José Martí y la Librería Nuestra América, pretendía abordar la situación del pueblo mapuche. Además, la ex senadora se reuniría con dirigentes mapuche que luchan por la recuperación de sus tierras, algo para los efectivos de la PDI representó un peligro «contra la seguridad nacional».
Luego de más de una hora y media de discusión, la policía le informó a Córdoba que finalmente se autorizaba su ingreso al territorio nacional. Sin embargo, tras las discusiones y llamados telefónicos, ella misma decidió no ingresar a Chile y regresar en el primer vuelo rumbo a Bogotá.
Córdoba calificó la situación como un «abuso gratuito e insólito» y el hecho fue denunciado también por diversas figuras políticas, como el senador y presidente de la Comisión de DD.HH de la Cámara, Alejandro Navarro, quien aseguró que «es un bochorno, es una vergüenza para Chile lo que le ha ocurrido a Piedad Córdoba y espero no solo que haya una muy buena explicación, sino que haya una disculpa”. Los cuestionamientos fueron secundados por los diputados Camila Vallejo y Giorgio Jackson.
Hasta el momento no ha habido ningún pronunciamiento oficial al respecto.