Nuevos antecedentes han salido a la luz sobre el incendio forestal de 2022 que afectó a la comuna de Monte Patria, en la Región de Coquimbo. El siniestro destruyó 30 viviendas, consumió más de 100 hectáreas y dejó a ocho personas con lesiones de diversa gravedad. Como resultado, los vecinos afectados interpusieron una querella contra la ENEL -en el 2023-, la cual se sumó a otra acción judicial presentada previamente por la Municipalidad de Monte Patria.
Un informe elaborado por la Brigada Investigadora de Delitos contra la Salud Pública y el Medio Ambiente (Bridesma) de la PDI, en el marco de la investigación, señala posibles responsabilidades en torno al hecho. El documento que contiene análisis planimétricos y datos medioambientales, sugiere que la hidroeléctrica de ENEL en Los Molles no cumplió con las normativas técnicas estipuladas en la Ley General de Servicios Eléctricos, lo que indicaría una posible negligencia por parte de la empresa.
Según el abogado querellante del caso, Eduardo Lavín, «el fuego se originó dentro de las instalaciones de la central hidroeléctrica debido al corte de un cable de tendido eléctrico en su interior», señalando que un árbol cayó sobre este cable, lo que provocó que el cable rozara con árboles y maleza de hasta dos metros de altura que no habían sido podados, incumpliendo así la normativa que prohíbe la presencia de vegetación bajo los tendidos eléctricos.
En respuesta, ENEL Generación Chile afirmó que como afectados y denunciantes de los hechos, ya han colaborado con el Ministerio Público, proporcionando los antecedentes solicitados que, según la compañía, exonerarían a la empresa de cualquier responsabilidad en el origen del incendio.