PDI visita empresa pesquera de Angelini por acusaciones de cohecho en el Congreso

La diligencia pretende recopilar información voluntaria de la entidad, esto luego de que la ex parlamentaria Marta Isasi señalara desconocer ante el fiscal que lleva la causa si Corpesca apoyó su campaña en el año 2009, según filtró el diario La Tercera.

PDI visita empresa pesquera de Angelini por acusaciones de cohecho en el Congreso

Autor: Matías Rojas

IsasiCorrupción

Una parada en las oficinas de la empresa Corpesca, ubicada en el sector El Golf de Las Condes, realizó esta mañana la Brigada de Delitos Económicos de la PDI en el marco de la investigación que impulsa la Fiscalía sobre pagos a un asesor de la ex diputada Marta Isasi.

El Ministerio Público indaga si platas entregadas en 2009 por el entonces gerente de la compañía, Francisco Mujica, tenían el propósito de favorecer los intereses del Grupo Angelini en la votación de la Ley de Pesca, situación que configuraría un delito de cohecho a ojos del Consejo de Defensa del Estado.

Los primeros antecedentes fueron ventilados en 2011 en una formalización por estafa contra Georgio Carrillo, antigua mano derecha de Isasi. En la audiencia, Carrillo admitió haber recibido un total de $25 millones de pesos por supuestas asesorías prestadas a Mujica, versión que el propio ejecutivo de Corpesca ratificó más tarde a Ciper.

La diligencia efectuada hoy por la PDI pretende recopilar información voluntaria de la entidad, esto luego de que Isasi señalara desconocer ante el fiscal que lleva la causa, José Antonio Villalobos, si Corpesca apoyó su campaña en el año 2009, según filtró el diario La Tercera.

En junio de 2012, la parlamentaria reconoció que el subgerente de la empresa de Angelini fue camuflado como asesor suyo para hacer lobby en el hemiciclo.

Cabe indicar que este caso es independiente al denunciado por la organización Ecocéanos, que en una querella pidió investigar si los senadores que participaron en la tramitación de la Ley Longueira fueron coimeados por el mismo grupo económico, según afirmara Nelson Ávila en su cuenta de Twitter.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano