Pedro Tapia, concejal de Estación Central, por guetos verticales: «Hoy en una cuadra tenemos 20 mil habitantes»

En entrevista con El Ciudadano, el concejal Pedro Tapia (PC) relató cómo han gestionado los problemas inmobiliarios de Estación Central tras 20 años de administración UDI. "Las gestiones transformadoras buscan hacer de los municipios gobiernos locales, se atreven a mover los cercos", señaló.

Pedro Tapia, concejal de Estación Central, por guetos verticales: «Hoy en una cuadra tenemos 20 mil habitantes»

Autor: Axel

En conversación con El Ciudadano, el concejal por Estación Central Pedro Tapia (PC), hoy candidato a la reelección, se refiere a los desafíos que ha debido enfrentar la actual administración a raíz del desarrollo inmobiliario desenfrenado que experimentó la comuna bajo la gestión anterior. También releva el rol de las organizaciones sociales en la elaboración de políticas comunales y la importancia de la seguridad y el medioambiente en el día a día de los vecinos de Estación Central.

¿Cuál es la realidad de Estación Central hoy?

Estación Central estuvo más de 20 años dirigida por la UDI, un período muy largo. El mayor desafío que hemos tenido ha sido ordenar urbanísticamente la comuna, porque en un corto período de tiempo crecieron exponencialmente los habitantes y los edificios. Hoy Estación Central se caracteriza por los megaedificios. Hay cifras espantosas: en una cuadra tenemos 20 mil habitantes. Antes éramos 120 mil, ahora somos 240 mil. Todo nos quedó chico y esas construcciones no vinieron acompañadas de nada, de ningún hospital, de ningún cesfam, de ningún colegio.

¿Qué se puede hacer respecto a la densidad poblacional de la comuna considerando que los edificios ya fueron construidos?

Tomar la iniciativa y tratar de mejorar la calidad de vida de todos los vecinos, los antiguos y los nuevos. Hay que trabajar para tener más recorridos de basura, trabajar para dar solución a todos los vecinos en todos sus requerimientos. Los cesfam están construidos para atender a 20 mil personas, en uno de ellos están atendiendo hoy día a 57 mil, es decir, casi tres veces. Ahí ha jugado un rol fundamental esta gestión en tratar de tener nuevos consultorios, y hay muy buenas noticias porque se van a construir tres consultorios más durante el próximo período.

Desde su candidatura han hablado mucho del concepto de «gestión transformadora», ¿a qué se refieren con esto?

Hay dos estilos de administración: la que se preocupa solo de administrar los municipios, que es prácticamente hacer lo mismo que todos e incluso copiar los presupuestos de un año para otro, y las gestiones transformadoras, que buscan hacer de los municipios gobiernos locales, que se atreven a mover los cercos. Hay experiencias que tienen buenos resultados, por ejemplo la de Recoleta. Todo lo que se hizo en Recoleta se dijo que era imposible, y ahora vemos que es posible. Por ejemplo, el tema de las farmacias populares, donde un remedio que en otras farmacias costaba 40 mil pesos en las farmacias populares están a 2 mil pesos.

¿Qué se puede hacer desde el puesto de concejal para avanzar en este concepto de gestión transformadora?

Nuestro eje principal es la participación y la organización de los vecinos. Ir al terreno, tratar de incentivar a las comunidades a organizarse, y desde ahí trabajar con ellos y no soltarlos, acompañarlos en gestionar sus proyectos, en levantar sus requerimientos y representarlos en el concejo municipal, porque es muy difícil si no están organizados. Los adultos mayores para nosotros son fundamentales, sus demandas son bien específicas y entendemos cómo trabajan ellos, los hemos ayudado, por ejemplo, a relacionarse con la tecnología. Hacemos talleres para enseñarles a manejar WhatsApp, hacemos capacitaciones para que postulen a fondos concursables. También es importante mencionar que nosotros aumentamos un fondo que venía de la administración anterior, de $100 millones a $480 millones, lo que ha provocado que prácticamente todas las organizaciones que postulan se lo ganan, y creemos que es la plata mejor gastada del municipio, porque son los propios vecinos quienes determinan cómo y dónde gastar la plata.

¿Cuáles son los principales desafíos que enfrenta hoy Estación Central?

La seguridad es un desafío constante, cuando se recibió esta administración teníamos cuatro camionetas de seguridad y una mala, y ocho inspectores de seguridad. Ahora tenemos 27 camionetas de seguridad, 60 inspectores y a finales de año vamos a tener alrededor de cien. También nos preocupa el tema de medio ambiente. Hay requerimientos de años de los vecinos por el Canal Ortuzano, que cruza tres comunas y tiene mal olor porque está abierto, también tiene hartos problemas de contaminación porque hay gente que bota basura. Nosotros hemos incentivado a que este canal sea convertido en un parque, y ya estamos en proceso de hacer el cierre perimetral, ya están los fondos para esto. También nos gustaría que estos megaedificios se conviertan en jardines verticales; esto provocaría que se absorba el smog y baje la temperatura y que se vea más bonito, en lugar de estas moles de hormigón.

Mira la entrevista completa a continuación:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano