Una compleja situación registrada en la comuna de Penco fue denunciada por varios vecinos del sector La Greda, quienes advirtieron por la amenaza de inundación que significaría en el futuro la construcción de viviendas, sin los requeridos estudios para un área que -aseguran- está calificada como de anegamiento en el Plan Regulador.
Según consignó Radio Bío Bío, el temor de los habitantes del sector es que la construcción de las nuevas casas, a cargo de las inmobiliarias Alto Cruces y Alto Cosmito, ocasione el rebalse del estero Landa en el futuro y como consecuencia se inunde todo el sector de La Greda, donde viven alrededor de 300 familias.
Al respecto, la dirigenta y vecina, Marcela Alarcón, se sumó al recurso de protección presentado en la Corte de Apelaciones de Concepción, que denuncia como ilegales los trabajos que se realizan en un área calificada como de anegamiento según el Plan Regulador.
«Para nosotros hoy día esto es una amenaza, porque sabemos la cantidad de agua que llega al estero Landa, sabemos que acá hicieron un relleno de más de tres metros, y sentimos que esas aguas se van a ir al estero y el estero no va a dar capacidad. En nuestro sector hay 145 viviendas, somos cerca de 500 habitantes, y todos estamos preocupados por esta situación», expresó Marcela Alarcón a la emisora.
En esa línea, el arquitecto y asesor técnico de los denunciantes, Mauricio Aguilera, aseguró que las empresas comenzaron la construcción de las casas sin un plan previo de drenaje, el cual debería haber sido presentado y aprobado por la Dirección de Obras Hidráulicas.
«Se están ejecutando obras de drenaje y evacuación de aguas lluvias, sin permiso ni proyecto técnico aprobado. Tanto al municipio como a las entidades competentes, que en este caso debiera ser la dirección de obras hidráulicas, no se le ha presentado ningún documento referente a lo más específico que pide el territorio que es solucionar el problema del drenaje y evacuación de aguas lluvias según el plan maestro», explicó el profesional a Bío Bío.
Precisamente, con ese argumento, es que el tribunal de alzada acogió una orden de no innovar, paralizando parcialmente los trabajos relativos a las obras civiles del proyecto inmobiliario, puntualmente las de evacuación de aguas lluvia. Pero, desde la empresa Madesal, grupo al que pertenecen las inmobiliarias denuncias, se aseguró que las autorizaciones «existen».
Foto: Bío Bío