La comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados despachó este miércoles a la Sala el proyecto de ley de Pensión Garantizada Universal (PGU) impulsado por el gobierno de Sebastián Piñera.
Desde La Moneda plantan que esta iniciativa beneficia a 2,4 millones de personas mayores de 65 años, pensionados o no pensionados, con un aporte de hasta 185 mil pesos en sus pensiones, salvo a aquellos que pertenecen al 10% de mayores ingresos.
Sin embargo, la diputada Alejandra Sepúlveda (FRVS), advirtió que una importante cantidad de adultos mayores -que están pensionados con la Pensión Básica Solidaria- solo recibirán un aumento menor a 9 mil pesos.
“Hay que ser super explícitos hoy frente a la ciudadanía; super explícitos. Hoy, las personas que reciben una Pensión Básica Solidaria solo van a tener un aumento de 8.700 pesos”, dijo en un punto de prensa, consignó Bio Bio Chile.
Por tal motivo, la parlamentaria planteó que no es correcto pensar que a quienes estén en esa situación se les van a sumar los mencionados $185.000.
«Tiene una escala: quienes están hasta el 80% de menores ingresos van a tener 185 mil pesos de transferencia directa al bolsillo; entre el 80 y el 90% van a tener un monto que va a ir decreciendo hasta llegar a cero cuando uno está entre el 90 y el 100, entendiendo que eso es el 10%de menor vulnerabilidad de las personas mayores», explicó.
Al respecto, consultados por Radio Bío Bío, desde el Ministerio del Trabajo confirmaron que, efectivamente, de las 2,4 millones de personas beneficiadas con la Pensión Garantizada Universal, un total de 411.102 recibirán entre 9 mil y 25 mil pesos de aumento, lo que corrobora lo advertido por la diputada Sepúlveda.
Por su parte, la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, destacó la entrega de este beneficio a cerca del 90% más vulnerable de los adultos mayores.
“Estamos hablando de un piso mínimo de dignidad para el 90% de la población más vulnerable de las personas mayores, que tiene una escala. Quienes están hasta el 80% de menores ingresos de su hogar van a tener $185 mil de transferencia directa al bolsillo. Solo las pensiones sobre un millón de pesos no van a tener aporte del Estado”, especificó Rubilar.
Entretanto, Rodrigo Cerda, ministro de Hacienda, indicó que esperan seguir la discusión lo antes posible, ya que una indicación “permite hacer los pagos tan pronto como el mes siguiente que esté vigente la ley, entonces si logramos despachar esta ley en enero, podríamos llegar con los primeros pagos de $185.000 para los adultos mayores desde febrero del próximo año”.
Vale mencionar que se tiene previsto que el proyecto sea votado el próximo 3 de enero de 2022 en la Sala de la Cámara baja.
Requisitos
Los requisitos para acceder al beneficio serán:
- Haber cumplido 65 años de edad.
- No integrar un grupo familiar perteneciente al 10% más rico de la población entre 65 o más años de Chile.
- En caso ser extranjero, acreditar residencia por un lapso no inferior a veinte años continuos o discontinuos.
- Para aquellas personas que cumplan estos requisitos, pero que tengan una pensión base autofinanciada superior a $630 mil pesos y de hasta $1 millón, el monto de la PGU disminuirá gradualmente.