El gran desafío del Gobierno en materia legislativa durante el mes de enero es lograr despachar la reforma previsional desde la Sala del Senado. En medio de las negociaciones, la oposición mantiene su bloqueo, mientras desde La Moneda presionan por eliminar las administradoras de fondos de pensiones (AFP).
A respecto, la ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeannette Jara, indicó que «el proyecto contempla la división de la industria y además la regulación de las comisiones para que sean alineadas con las rentabilidades».
«Cuando hablamos de la división de la industria hablamos de la eliminación de las AFP, en eso quiero ser bien clara», declaró a Radio U de Chile.
Sobre el compromiso del Gobierno de sacar este proyecto de reforma de pensiones, que se encuentra en la Comisión de Trabajo del Senado, la jefa de cartera sostuvo que “hay gente que está esperando y a mí no me es indiferente lo que pase con las AFP”.
“Yo quiero que las AFP se terminen como las conocemos hasta ahora”, enfatizó.
Bloqueo de la oposición a la reforma de pensiones
Cabe recordar que la oposición y el oficialismo acordaron que en enero se debería lograr un consenso que permita que el Senado vote la reforma de pensiones, por lo que se espera que en marzo de este 2025 la discusión se vuelva a dar en la Cámara de Diputadas y Diputados.
Sin embargo, lgunos puntos clave, como la distribución del 6%, aún no han quedado zanjados y continúan siendo un obstáculo para alcalzar acuerdos entre los sectores políticos.
La ministra Jara refirió a la posibilidad de que esta fecha no se cumpla y afirmó que “el Senado va a despachar en enero, el punto es qué va a despachar”.
“Si esto no logra salir y pasa a marzo yo veo muy difícil que haya reforma a las pensiones y sería bien lamentable”, indicó a Radio U de Chile.
La secretaria de Estado planteó la necesidad de que exista volunta polítoca por parte de la oposición para poder destrabar la discusión y seguir con el itinerario.
“Sin duda esto requiere la voluntad política de la oposición que es la que hoy día conforma una mayoría que tiene el proyecto trancado, con la puerta cerrada en el Congreso Nacional. Para abrir cambios requiere construir mayorías”, aseveró.
Recordó que «de parte de la oposición en la Cámara de Diputados hubo mucho grito, mucha descalificación, mucho trancar la pelota y bien poca propuesta”.
Jara también se refirió esta mañana a la desconfianza y a las críticas que han surgido hacia la reforma de pensiones por parte de sectores del oficialismo.
En concreto, abordó los cuestionamientos a que el proyecto no terminaría las AFP, por lo que éstas continuarían aumentando sus ganancias en desmedro de las y los jubilados.
La ministra señaló que la iniciativa tuvo solo un cambio cuando paso de la Cámara de Diputados al Senado, pero aún no se ingresan indicaciones a la espera de un posible acuerdo sobre el nuevo 6% de cotización.
“Todo eso de que el proyecto se ha ido desconfigurado o que ha perdido aquello o le falta esto otro, yo creo que es un déficit nuestro de no haber podido informar a cada uno de los parlamentarios debidamente”, planteó.
Distribución del nuevo 6% de cotización
Sobre la distribución del nuevo 6% de cotización, la ministra del Trabajo destacó que la propuesta es que se entregue un beneficio de acuerdo a los años cotizados.
Sin embargo, señaló que es importante definir cuánto se requiere para financiar ese aporte, “porque hoy día hay un millón y medio de pensionados que no van a cotizar por el 6%, porque jubilaron, entonces la discusión está puesta en a cuánta gente se entrega este beneficio”.
También advirtió sobre la la brecha de género en las pensiones que podría existir por las lagunas previsionales y planteó que si se corre “muy arriba la vara y le exigimos un número muy grande de cotización para las mujeres van a quedar muchas mujeres afuera”.
“En el aumento de pensiones, esta reforma tiene sentido sí y sólo sí se suben pensiones ahora”, declaró la ministra Jara al medio citado.