El 28 de enero pasado, el Juzgado de Garantía de Iquique dictó que dos exfuncionarios de la Armada deberán cumplir la pena de 5 años de presidio, como cómplices del asesinato de Milton Domínguez Moreno, persona de nacionalidad colombiana que vivía en situación de calle y que se encontraba con movilidad reducida.
Según los antecedentes, la víctima de 60 años fue reducida en la intersección Av. Ramírez con Av. Bolívar, para posteriormente ser golpeada, quien desarrolló un traumatismo encéfalo craneano que acabó con su vida horas después, pese a ser tratado en el hospital regional.
La Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Iquique acusó del delito a Percy Cruces Gutiérrez y Bastián Ferreira Matus, dos exfuncionarios de la Armada que fueron captados por las cámaras de seguridad del sector.
De igual modo, la familia de la víctima participó como querellante junto a la Delegación Presidencial y el Servicio Nacional de Discapacidad.
Por su parte, Francisco Almazán, el fiscal a cargo de la investigación que toma como antecedente el fallecimiento de Milton Domínguez Moreno, realizó un procedimiento abreviado (cese al juicio de manera anticipada) en donde los dos acusados aceptaron su responsabilidad como cómplices de la golpiza propinada a la víctima.
Sumado a eso, Almazán entregó los detalles de las diligencias realizadas por la Brigada de Homicidios de la Policía de Investigaciones (PDI), las cuales detallaron los hechos cometidos gracias a la participación de testigos y el análisis de las cámaras de vigilancias del sector; además del informe médico de la PDI y el informe del Servicio Médico Legal (SML) con la causal de muerte.
En tanto, con la resolución que contó con el acuerdo de los abogados querellantes de la familia, de la Delegación Presidencial y del Servicio Nacional de Discapacidad, el Juzgado resolvió con la condena de 5 años de presidio de Cruces y Ferreira, brindándoles el beneficio de libertad vigilada intensiva.
Cabe resaltar que tanto Cruces como Ferreria eran parte de la institución cuando cometieron el delito.
El caso aún mantiene en vigencia la investigación a otros dos imputados, quienes irán a juicio oral, al estar formalizados por el delito de homicidio.