Desde el miércoles pasado, los directivos del Sindicato nº1 de Minera Escondida, Carlos Allendes y Juan Rivas mantienen una huelga de hambre en protesta por el Plan de Retiro «Voluntario» adoptado por la compañía, que en la práctica se ha constituido -según lo denunciado por el Sindicato- «en un plan de retiro abiertamente forzado, que desde un comienzo ha perseguido la desvinculación de trabajadores enfermos o con cargas familiares afectadas por problemas de salud de alto costo».
La minera Escondida de propiedad de BHP Billiton (57,5 %), cuya producción anual superó los 1,19 millones de toneladas métricas en el 2013, está ubicada a unos 170 kilómetros de la ciudad de Antofagasta (1.300 kilómetros al norte de Santiago, capital).
Cabe señalar que conforme a los resultados de los controles médicos realizados ayer domingo, cada uno de los dirigentes ha perdido 6 kilogramos, ante lo que el facultativo a cargo de los chequeos instruyó la toma de mayor cantidad de agua (vea informes).
A continuación reproducimos el comunicado íntegro del Sindicato y un video en el que los dirigentes narran los motivos de la huelga y explican las acciones tomadas.
“DIRIGENTES INICIAN HUELGA DE HAMBRE INDEFINIDA POR PLAN DE RETIRO DE MINERA ESCONDIDA”
El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida informa a los medios de comunicación y en general a la opinión pública lo siguiente:
1.Minera Escondida ha implementado un plan de retiro abiertamente forzado, que desde un comienzo ha perseguido la desvinculación de trabajadores enfermos o con cargas familiares afectadas por problemas de salud de alto costo.
2.Dicho plan sólo busca, mediante la reducción de costos y personal “improductivo”, maximizar la rentabilidad de una de las empresas mineras más lucrativa del mundo, objetivo que es totalmente ilegítimo cuando se trata de desamparar a trabajadores e hijos enfermos.
3.Ante la negativa de la empresa de hacerse cargo de esta situación, pese a los múltiples llamados del Sindicato, hemos tomado la difícil decisión de iniciar el día de hoy una huelga de hambre, la que se sostendrá inicialmente por dos dirigentes, los compañeros Carlos Allendes y Juan Rivas.
4.La Huelga de hambre se mantendrá de forma indefinida, mientras Minera Escondida no se haga cargo de dar una repuesta humana y suficiente a esta grave problemática.
5.También exigimos a Minera Escondida que termine la política del terror respecto de todos los trabajadores que no han participado de este plan de retiro, dando suficiente garantías de estabilidad laboral.
6.El escenario que sufren los trabajadores en Minera Escondida, lamentablemente, se proyecta que se reproduzca en diversas empresas mineras y nos convoca a todos, autoridades, trabajadores y sociedad en general, a terminar con la precaria situación laboral en que aún nos encontramos los trabajadores en Chile, con un plan laboral heredado hace 25 años que niega los derechos fundamentales de los trabajadores. Mientras persista la libertad de despido que otorga el artículo 161 del Código del Trabajo, por necesidades de la empresa, los trabajadores improductivos por padecer de enfermedades, muchas vinculadas a las condiciones de trabajo, seguirán expuestos a que sean desechados como trastos viejos.
7.El Sindicato N° 1 de Trabajadores de Minera Escondida no aceptará esta acción ilegítima de la empresa y sus dirigentes asumirán los costos que sean necesarios para evitarla, como así también esta acción se constituye en el necesario llamado de atención para terminar definitivamente con el lucro empresarial a costa de derechos fundamentales de los trabajadores y sus familias.