Un turbulento recorrido político y legislativo ha seguido la idea de modificar el sistema de pensiones chileno. Bajo la actual gestión de la presidenta Bachelet, se conformó una comisión que elaboraría propuestas al respecto. El espacio fue anulado políticamente por la irrupción del movimiento de masas NO+AFP, que ofreció un panorama más claro respecto de lo que demandaba a ciudadanía. Luego, la Mandataria solo ha ofrecido ambigüedad respecto de si presentará o no un proyecto de modificación del sistema.
Ya se habían adelantado algunos elementos que formarían parte de un eventual proyecto. Sin modificar el sistema, se agregaría una entidad de ahorro estatal (AFP Estatal) que administraría el alza de un 5% de la cotización obligatoria, con cargo al empleador.
Luego de la estrepitosa derrota electoral de la segunda vuelta electoral que consagró el retorno de la derecha al gobierno, el Ejecutivo ha adelantado que podría llegar el proyecto de ley al Senado en los próximos días.
Al menos, indicó Radio Bío Bío, presentarían el proyecto que crea el Consejo de Ahorro Colectivo de la reforma de pensiones con el objetivo de asegurar su paso al Senado antes del término del año legislativo. Esta iniciativa se resolvería en el comité político que sesionará hoy en la casa de gobierno.
La subsecretaria de Previsión Social, Jeannette Jara, calificó como “indispensable” establecer una institucionalidad pública en materia de pensiones. En tanto, la ministra del Trabajo, Alejandra Krauss, explicó que la reposición de la urgencia será una decisión conjunta con sus pares de Hacienda y de la Secretaría General de la Presidencia.
El presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, aseguró lamentar la postura del Ejecutivo respecto a la reforma de previsional. En tanto, el diputado de la DC e integrante de la comisión de Hacienda, Pablo Lorenzini, señaló que tratarán de acelerar la discusión tanto de la iniciativa que estipula el 5% de cotización adicional con cargo al empleador como el que crea el CAC para que la próxima semana puedan llegar al Senado.