Personal de Carabineros confirmó este lunes el fallecimiento de una persona en situación de calle en los límites de las comunas de El Bosque y San Bernardo.
Hasta los momentos, se está evaluando que la persona – que fue encontrada en plena vía pública – habría fallecido a causa de la hipotermia, refiere El Desconcierto.
Para poder hacerle frente al frío, se espera que se implemente el Código Azul.
En concreto, para este año, se buscaba implementar entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, especialmente en las zonas donde se pronostican hasta seis grados bajo cero.
Cabe señalar que el Código Azul, normalmente, cuenta con rutas móviles asociados a las comunas, y que funcionan durante la activación de la medida, pero además el Ministerio de Desarrollo Social cuenta con 18 Albergues, los cuales llegarán a un total de 50 dispositivos en la Región Metropolitana, en el marco del plan protege calle, y que prestan atención a personas en situación de calle durante todo el invierno.
El Código Azul se utiliza a escala internacional, para proteger la vida de las personas sin techo, especialmente en los días de severidad climática invernal.
Esta iniciativa busca fortalecer el sistema de atención en calle en la zona centro sur del país, comprometiendo actores públicos y privados, y contribuyendo al objetivo de que nadie muera de frío en calle.
De igual forma, solicitan a los ciudadanos que si encuentran a una persona en situación de calle llamen al teléfono 800 104 777 para dar aviso.
Te interesa leer:
Bajas temperaturas: Gobierno activa por tercera vez Código Azul en la Región Metropolitana