Personalidades chilenas rechazan la realización del Festival Internacional de Cine Israelí Seret 2024 en Cinemark

Un grupo de académicos y diversas personalidades ligadas a la política y la cultura, manifestaron su firme rechazo a la realización de este evento auspiciado por la embajada de Israel, agumentando que representa un acto de legitimación de un régimen acusado de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad.

Personalidades chilenas rechazan la realización del Festival Internacional de Cine Israelí Seret 2024 en Cinemark

Autor: El Ciudadano

En un contexto de graves violaciones al derecho internacional y una crisis humanitaria sin precedentes en Palestina, un grupo de diversas personalidades política, culturales y académicas ha manifestado su firme rechazo a la realización del Festival Internacional de Cine Israelí Seret 2024, realizado conjuntamente por la Embajada de Israel y Cinemark.

Entre los firmantes destacan figuras del ámbito cultural, político y académico, como la periodista y académica Faride Zerán, la cantautora Evelyn Cornejo, el grupo musical Illapu, el cineasta Nicolás Acuña, y autoridades como los diputados Gael Yeomans, Ana María Gazmuri, Marcos Ilabaca, y el senador Sergio Gahona.

Las y los firmantes consideran que este evento cultural, auspiciado por la embajada de Israel, representa un acto de legitimación de un régimen acusado de genocidio, crímenes de guerra y lesa humanidad. En palabras de la carta enviada a Cinemark y Alto Las Condes, el festival constituye ”una herramienta de lavado de imagen (whitewashing)” que busca desviar la atención de las atrocidades cometidas contra el pueblo palestino, como bombardeos indiscriminados, destrucción de infraestructura básica y violaciones masivas de derechos humanos.

Complicidad internacional

El pronunciamiento recuerda el reciente fallo de la Corte Internacional de Justicia y las resoluciones de la Asamblea General de la ONU, que han declarado la ocupación prolongada de Palestina como ilegal y han llamado a los Estados a no ser cómplices de esta situación.

Instamos a Cinemark y Alto Las Condes a suspender este evento, que lejos de ser un acto cultural neutral, normaliza y encubre estas atrocidades. Mantenerlo no solo resulta insensible, sino también incompatible con los principios universales de justicia y humanidad”, sostienen las y los firmantes.

Llamado a la acción

Asimismo, está abierto el llamado público para que más personas y organizaciones se sumen a este rechazo. La iniciativa busca generar conciencia y promover acciones concretas que se alineen con el respeto a los derechos humanos y la paz en Palestina. Hasta ahora se han logrado recopilar más de mil firmas entre personas naturales y organizaciones de la sociedad civil.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano