Pesca Artesanal: Dan a conocer catastro sobre la situación de las mujeres en el rubro en la Región de Valparaíso

Estudio reveló la precariedad laboral de las mujeres, donde un 85,9% son independientes, y un 98,7% desempeñan sus funciones sin un contrato.

Pesca Artesanal: Dan a conocer catastro sobre la situación de las mujeres en el rubro en la Región de Valparaíso

Autor: Absalón Opazo

Con la entrega de los resultados preliminares del catastro realizado sobre actividades de las mujeres de la pesca artesanal y actividades conexas de la Región de Valparaíso, se llevó a cabo la segunda Mesa Intersectorial de Mujeres de la Pesca Artesanal.

Se trata de una instancia colaborativa coordinada desde el Gobierno Regional de Valparaíso, con participación de trabajadoras de toda la región, representantes de las caletas, municipios costeros, delegaciones presidenciales  y el apoyo de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura, y Sernapesca.

El estudio estuvo a cargo del Departamento de Género, Política, y Cultura de la Universidad de Playa Ancha, investigación que contó con la participación de 230 trabajadoras de la pesca.

Resultados

Entre los principales resultados se indica que las actividades conexas de mujeres más frecuentes en el rubro son de encarnadoras y fileteadoras, de acuerdo a las respuestas tomadas principalmente en caletas de las comunas de Valparaíso (31,1%), San Antonio (36%) y La Ligua (14,9).

Asimismo, en actividades pesqueras, destaca que la mayoría se desempeña como recolectora de orilla y pescadora.

Junto a esto, el estudio reveló la precariedad laboral de las mujeres, donde un 85,9% son independientes, y un 98,7% desempeñan sus funciones sin un contrato.

En otro ámbito, el catastro dio a conocer violencia de género en el rubro, donde un 85,3% cree que existe machismo en las caletas, mientras que un 58,6% ha presenciado algún acto intimidatorio.

Al respecto, el Gobernador Regional Rodrigo Mundaca, reconoció la labor de las trabajadoras y valoró los resultados del estudio, indicando que permitirá continuar avanzando en el reconociendo y mejoras laborales para las mujeres de la mar.

«Creo que como Gobierno Regional definimos desde un principio de que las mujeres pescadoras eran parte de nuestros grupos prioritarios (…) Esta actividad lo que hace es darle continuidad a la política de visibilizar a los grupos prioritarios de la Región de Valparaíso», declaró la autoridad.

«Ellas forman parte también del identitario cultural, territorial, productivo, y estamos aquí también para conocer de primera fuente qué es lo que significó este catastro que realizamos desde noviembre del año pasado en adelante», agregó Mundaca.

El gobernador destacó que esta información permitirá saber «cuáles son las políticas públicas que tenemos que desarrollar, precisamente, para continuar visibilizándolas, pero también para mejorar sus condiciones de vida material y espiritual».

Otros datos

Sobre los resultados del estudio, Soledad Tapia, directora regional de Sernapesca, detalló que en la Región de Valparaíso hay cerca de 5 mil pescadores artesanales. De este porcentaje, un 7,8% (443) son mujeres.

«Pero aún nos falta visibilizar a muchas mujeres que también hacen una serie de actividades en las caletas pesqueras de nuestra región: mujeres que son -por ejemplo- algueras, otras que trabajan de buzo, incluso, pero también quienes trabajan en redes, en una serie de oficios que son relevantes y son muy importantes para la pesca artesanal».

Visión de las mujeres trabajadoras

Por su parte, Maritza Hazard, presidenta de la Agrupación de Pescadoras de la Caleta Sudamericana y delegada de la Mesa Regional de la Mujer de la Pesca Artesanal, resaltó el trabajo colaborativo que se ha realizado y el cómo se puede continuar proyectando.

«Ojalá (esto) se extienda por todo Chile, para que las mujeres tengan su registro y tengan su apoyo, y tengan las mismas oportunidades que tiene el pescador artesanal», manifestó la representante sindical.

«Aspiramos al respeto, a tener un registro en Sernapesca, a que nos cuenten, que nos valoren como mujeres, que respeten la cuota de género que se ganó el año pasado en la Ley 21.370, aspiramos a que nos den las mismas oportunidades y beneficios, y que nos integren al sector pesquero, que nos visibilicen», agregó Hazard.

Foto Portada: Mariscadoras en Caleta El Manzano, Hualaihué / Créditos Diario Acuícola

Sigue leyendo sobre este tema:


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano