Pescadores artesanales advierten que declaraciones del subsecretario de Pesca de Piñera «los está empujando a salir a protestar a las calles»

Las últimas entrevistas del abogado Eduardo Riquelme han encendido la chispa en el sector artesanal de la Región de Valparaíso, pues se le acusa de operar directamente en favor de la industria, y apoyar "en forma descarada" la depredadora pesca de arrastre.

Pescadores artesanales advierten que declaraciones del subsecretario de Pesca de Piñera «los está empujando a salir a protestar a las calles»

Autor: Absalón Opazo

“Es una aberración que el subsecretario de Pesca afirme que Chile no está preparado para eliminar la pesca de arrastre. La biomasa en los mares chilenos está colapsando y esto tiene un solo culpable: la pesca de arrastre. No entendemos cómo una autoridad de Gobierno puede realizar estas declaraciones y se está convirtiendo en un operador activo de la industria. Una muy mala señal”.

Con esas palabras, el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, Miguel Ángel Hernández, criticó las recientes declaraciones realizadas por Eduardo Riquelme, subsecretario de Pesca del gobierno de Piñera, quien señaló que el país no estaba preparado para eliminar la pesca de arrastre, además de insistir en que el proyecto para controlar el arte de pesca de la jibia, actualmente en trámite en el Senado, es «inconstitucional».

Al respecto, Hernández expresó que “es el momento que el Ministro de Economía se pronuncie sobre estos temas. El Parlamento está discutiendo sobre el arte de pesca de la jibia y lo único que aparece declarando el subsecretario de Pesca es que todo es inconstitucional. Se habla de sequía legislativa y el Ejecutivo aparece frenando todo nuevo proyecto. Se nos amenaza con el Tribunal Constitucional y nosotros no tenemos miedo. Nos están empujando a salir a la calle y comenzar a manifestarnos”, afirmó el dirigente.

Asimismo, el representante de la federación Nuevo Amanecer advirtió que se debe ampliar la veda de la merluza común, pues “el desove dura tres meses, desde agosto hasta octubre, y la pesca de arrastre barre con los elementos juveniles y los huevos. Por lo menos se debiera ampliar un mes más y no solo dejar septiembre. Por esto no entendemos cuando el subsecretario aparece diciendo que está conforme con el tiempo actual de veda de la merluza común. No estamos entendiendo nada y sólo vemos señales que nos empujan a salir a manifestarnos a la calle”, puntualizó.

Por su parte, Eduardo Quiroz, secretario de la Federación Nuevo Amanecer, señaló que “la defensa del subsecretario al sector industrial es descarada y sin asco. Su opinión es sesgada, especialmente en el tema de la jibia y de la merluza, y no responde a las peticiones que todos los pescadores artesanales de Chile están exigiendo: que se acabe de una vez por todas con la pesca de arrastre”.

Quiroz agregó que el subsecretario “sigue declarando que la eliminación de la pesca de arrastre por parte del Congreso Nacional es inconstitucional y eso es falso. Esta modificación ya entró al Senado y ganó por goleada en la Cámara de Diputados. Lo que está tratando de hacer el abogado Eduardo Riquelme, que al parecer sabe mucho de leyes pero nada de pesquerías, es ganar tiempo para la industria y tratar de revertir el panorama”.

Por último, el secretario de Nuevo Amanecer explicó que “legislar el arte de pesca de la jibia es darle estabilidad en el tiempo y así lo han entendido los parlamentarios. El caso de la merluza común es triste y no entendemos cómo el subsecretario de Pesca puede salir declarando que la veda actual está bien. Es obvio que se necesitan vedas más largas y que la merluza vuelva a ocupar el lugar que tuvo en la mesa de las familias chilenas, donde fue popular y emblemática. ¿Por qué ya no hay merluza común? Por la pesca de arrastre de la industria”, concluyó Quiroz.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano