La Coordinadora Nacional de Jibieros reaccionó a la información aparecida este viernes en la prensa nacional, respecto a la opción de la industria pesquera de iniciar una serie de despidos y recorte de inversiones, debido a la promulgación de la “ley de la jibia”.
Al respecto, el dirigente Pascual Aguilera, declaró a La Nación que “la industria pesquera inició una campaña del terror anunciando despidos, por una ley de captura de la jibia que aún no entra en vigencia”.
“El 2012 las 7 familias tuvieron la misma estrategia, insistieron en masivos despidos y el fin del sector sino se aprobaba la ley de Pesca. Sin embargo, a pesar de su aprobación y de los privilegios obtenidos, los despidos se realizaron igual y mantuvieron sus ganancias”, añadió Aguilera al mencionado medio.
En tanto, para Hernán Cortés, presidente del Consejo Nacional por la Defensa del Patrimonio Pesquero (Condepp), es lamentable que “nadie les exija a estos empresarios explicar por qué tomarán estas medidas, dado que ellos mantienen el 20% de sus cuotas y el total de capturas por jibia solo representan el 4% de su pesca. Esto sin considerar que sus trabajadores son contratados para pescar este y otros recursos”.
Ambos dirigentes recordaron que el gobierno debería fiscalizar a las empresas, ya que a su juicio, “están preparando el escenario para justificar despidos sin indemnizaciones, aduciendo fuerza mayor”.
Por ejemplo, denunciaron que Landes, una de las empresas que ha anunciado despidos, es un ejemplo de esta intención, dado su historial.
“Andrés Fosk, gerente general de la compañía, ha intentado despedir mujeres con fuero maternal, lo que está siendo investigado en el Juzgado de Letras del Trabajo de Concepción; también despidió a trabajadores después del terremoto, sin pago de indemnización por años de servicio, utilizando la causal de ‘fuerza mayor’”, indicaron los dirigentes.
Finalmente, los representantes de la pesca artesanal concluyeron que “no se entiende por qué la industria no quiere invertir y crear nuevas tecnologías, y considerar comprar a los artesanales. Eso haría más dinámica la economía y ganarían todos”.
Fuente: La Nación / Foto Portada: Radio Bío Bío