En estado de alerta se encuentran los pescadores artesanales ante la posibilidad de que el gobierno de Piñera recurra al Tribunal Constitucional para invalidar la ley que prohíbe la extracción de la jibia mediante la técnica del arrastre, y autoriza su captura sólo a través de la potera o línea de mano.
En su último trámite constitucional antes de convertirse en Ley, la iniciativa fue aprobada este martes por amplia mayoría en la sala de la Cámara de Diputados. Al respecto, el diputado por la Región de Coquimbo y autor de la iniciativa en el año 2014, Daniel Núñez (PC) expresó que se jugarán «todas las cartas» para evitar que el Gobierno impugne la ley ante el Tribunal Constitucional.
«Hay un precedente concreto vía moción parlamentaria para restringir el arrastre y si el Gobierno va al TC, nosotros, la oposición, demostraremos ante esta entidad tan cuestionada, la legalidad de esta Ley», manifestó Núñez.
Por su parte, Pascual Aguilera, presidente de los Jibieros de Guayacán de Coquimbo y vocero nacional de la Coordinadora de Jibieros de Chile, enfatizó que si el Gobierno va al Tribunal Constitucional «sería una pésima estrategia porque saldrían peor que en la aprobación de la Ley».
Para Núñez, la nueva ley es un acto de justicia para la pesca artesanal, ya que “prohíbe el arrastre. Los pescadores artesanales han enfrentado competencia desleal, bajando los costos y poniendo en peligro este producto. El nuevo método es totalmente sustentable y revitalizará este sector».
En la misma línea, Aguilera afirma que “no existe en la historia nuestra un triunfo más aplastante como esta ley. Esto viene de muchos años. Partimos en el 2011, agradecemos a quienes creyeron en esta iniciativa como el diputado Núñez, Víctor Torres y gente que se sumó a esta situación».
«El temor de la Industria es éste precisamente: La Jibia representa sólo un 4% de la pesquería que la industria procesa y ahora viene la lucha de verdad contra la Industria. Sin duda que es un aliciente para otros sectores de la pesca. Ganamos por paliza y estamos dispuestos a seguir en la lucha», añadió el vocero nacional de la Coordinadora de Jibieros de Chile.
Actualmente, la cuota total de jibia es de aproximadamente 200.000 toneladas, distribuidas en un 20% para los industriales y el 80% restante para los artesanales. En su momento, los artesanales solicitaron la extracción total del producto, pero no les concedió y por eso apoyaron esta nueva idea que permite la extracción con potera, herramienta que sólo puede ser utilizada por el sector artesanal, dejando fuera a la pesca de arrastre, que es negativa para la sustentabilidad del producto.
Leer más:
https://www.elciudadano.cl/chile/proyecto-que-regula-pesca-de-la-jibia-quedo-listo-para-ser-promulgado-como-ley/01/08/