Este miércoles, el Ministro de Economía, José Ramón Valente, indicó que luego de haber escuchado a diversos sectores de la pesca artesanal e industrial, decidió que como gobierno «no objetaremos la eliminación del arrastre como método de pesca de la jibia».
Sin embargo, Valente detalló que «presentaremos en los próximos días un veto presidencial para incorporar, además de la línea de mano o potera, el cerco como arte de pesca, para ser utilizado tanto por el sector artesanal como industrial. De este modo, se cautelan los intereses de los trabajadores de ambos sectores y aseguramos la captura y producción sustentable de este recurso».
Lo anterior fue considerado por los dirigentes de la pesca artesanal como una medida totalmente antidemocrática.
Miguel Angel Hernández, Presidente de la Federación de Pescadores Artesanales Nuevo Amanecer, que agrupa numerosas caletas de la región de Valparaíso, afirmó que “permitir la pesca con cerco es apagar el fuego con bencina, por lo tanto las movilizaciones y protestas aumentarán todos los días hasta que se cumpla la norma que salió del Congreso: la jibia debe ser capturada en forma exclusiva con potera y línea de mano”.
Hernández agregó que “el veto presidencial sigue demostrando el poder de la industria y de las siete familias en la toma de decisiones del Presidente Piñera, por lo tanto, ante la injusticia nos rebelaremos y protestaremos con todas nuestras fuerzas”.
El dirigente señaló que la pesca con cerco es muy dañina y poco selectiva, “y sólo basta ejemplificar con la industria cerquera que depredó totalmente el jurel de las aguas del país. Es totalmente ilógico incluir esta forma de pesca con la jibia”.
En esa línea, Hernández señaló que la medida del veto presidencial es antidemocrática, “ya que el Congreso, con parlamentarios elegidos democráticamente, redactó y votó una norma, que ahora es intervenida por el Presidente. ¿Qué pasará con la Ley Corta? ¿Si no le gusta a los industriales también la vetará?”
“No es posible seguir con esta forma, y sólo es un mensaje claro que la corrupta Ley de Pesca sigue vigente, a pesar de haber parlamentarios sentenciados por corrupción. Todo esto es apagar el fuego con bencina y las protestas se acentuarán y el único responsable es el Presidente y su Ministro de Economía”, concluyó Hernández.