Los cuatro sindicatos de pescadores de Mejillones presentaron una solicitud de invalidación de la Resolución de Calificación Ambiental del proyecto «Terminal para carga y descarga de combustibles Mejillones», cuyo titular es la Compañía de Petróleos de Chile, COPEC S.A.
El proyecto recurrido obtuvo una resolución de calificación ambiental favorable el 08 de marzo de 2018 por parte del Servicio de Evaluación Ambiental. Sin embargo, los sindicatos de pescadores de Mejillones sostienen que este proyecto debió presentarse vía estudio de impacto ambiental, ya que de lo contrario se estaría vulnerando dicha ley y sus derechos.
Cabe recordar que esta es la tercera acción de invalidación contra resoluciones del organismo de evaluación ambiental de Antofagasta (SEA). Esta vez, los pescadores de la bahía de Mejillones recurren ante el Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), aduciendo liviandad en la evaluación de los proyectos, «ya que a todas luces la bahía está contaminada, y los únicos que no lo ven son paradójicamente las autoridades ambientales».
Según declara Rigoberto Torres, presidente del Sindicato de Trabajadores Independientes de Algas Rojas, “la bahía se ha entregado a los industriales, razón por la cual la pesca artesanal está muriendo. El Gobierno hace vista gorda de estos proyectos, los que claramente contaminan nuestra bahía. Mejillones es una zona de sacrificio”.
Por su parte, el abogado José Ortíz Tapia explicó que “esta acción pretende que la ley ambiental se aplique estrictamente en la bahía de Mejillones, no queremos un nuevo Quintero en este hermoso balneario. El Servicio de Evaluación Ambiental debe reconocer el efecto sinérgico de la gran cantidad de proyectos y actividades contaminantes que se desarrollan simultáneamente en la bahía de Mejillones”.
Por lo anterior, “la acción presentada busca invalidar la resolución de calificación del proyecto y que el mismo vuelva a ingresar al Servicio de Evaluación Ambiental vía Estudio de Impacto Ambiental, tal como lo ordena la ley 19.300”.
Esta acción se presenta en el marco de la aguda crisis ambiental que vive la comuna de Quintero, en la región de Valparaíso, en la que se han detectado fuertes emanaciones de gases y daños graves a la salud de la población, presentándose más de cien casos de intoxicación.
En el caso de Mejillones, en las próximas semanas el tribunal competente se tendrá que pronunciar sobre la admisibilidad de este recurso, por lo que los pescadores y la comunidad se encuentran atentos a la resolución judicial que se gestione al respecto y anuncian que se opondrán a todo nuevo proyecto que sea potencialmente peligroso para el medio ambiente y la salud de los habitantes de Mejillones.
El Ciudadano