Gremios de pescadores, organizaciones sociales y vecinos de Chungungo, sostuvieron una reunión, en la que participó la gobernadora regional de Coquimbo, Krist Naranjo, con el fin de abordar la situación del Archipiélago de Humbolt, que abarca las costas de las comunas de La Huguera y Freirina.
En octubre pasado, Naranjo y el gobernador regional de Atacama, Miguel Vargas, irmaron un convenio de colaboración para proteger el Archipiélago de Humboldt y generar en toda la zona un Área Marina Costera Protegida de Múltiples Usos (AMCP MU) para todo el sector, y así contribuir a su cuidado y conservación
Sobre el contexto del acuerdo suscrito, las autoridades regionales recordaron que desde 1994, Chile forma parte del Convenio de Diversidad Biológica, por el cual el Estado se compromete a generar un sistema de áreas protegidas para adoptar medidas especiales de conservación de la biodiversidad y administrar los recursos para este fin.
En ese sentido, se explicó que un Área Marina Protegida de Múltiples Usos «permite actividades sustentables, al mismo tiempo que se conservan los ecosistemas y la biodiversidad del lugar».
Sin embargo, el Ministerio de Medio Ambiente indicó que trabajará solo en proteger un área de la costa, correspondiente a la Región de Coquimbo, sin considerar a la Isla Chañaral, ni otros elementos fundamentales desde el punto de vista de la ciencia, pescadores y la comunidad.
En este sentido, la gobernadora regional de Coquimbo señaló que estos encuentros “son fundamentales para fortalecer las relaciones comunitarias, porque finalmente es la propia comunidad de La Higuera, Chungungo y los sectores aledaños la que sostiene esta iniciativa. Para nosotros es muy importante fortalecer la petición al gobierno central y es uno de los objetivos que tenemos, ya que pensamos que la zona debe ser protegida a través de las dos regiones, Coquimbo y Atacama, un compromiso que hemos reforzado hoy”, consignó Radio U. Chile.
“La propuesta original, de hace 20 años, siempre fue birregional, abarcando desde Isla Chañaral hasta los Islotes Pájaro, incorporando las ocho islas del archipiélago. Sabemos que la propuesta que está tratando de impulsar el Ministerio de Medio Ambiente solo involucra a la Región de Coquimbo, dejando la isla más grande fuera, como es Isla Chañaral, además de un espacio enorme donde se concentra gran cantidad de ballenas, por lo que debería ser parte de esta área”, expresó el académico de la UCN, Carlos Gaymer.
Al respecto, insistió en la necesidad de la protección completa del área, porque “esta es una unidad desde el punto de vista de la biodiversidad, desde el punto de vista pesquero y desde el punto de vista de las actividades que acá se realizan”, refiere Radio U. Chile.
De igual forma, se desconoce la totalidad del proyecto, lo que genera de desconcierto en todos los gremios.
Ante esta situación, pescadores y vecinos solicitan que esta herramienta de protección impida las actividades industriales y que se respeten las actividades económicas locales.
«Este trabajo viene desde 2004, luego se creó la reserva marina Islas Choros y Damas, con la propuesta de tener un Área Marina Protegida de Múltiples Usos, que ha tenido puros atisbos y anuncios y queremos que ya sea una realidad. Necesitamos que se consideren todos los elementos puestos sobre la mesa hoy, incluyendo las islas y parte del borde costero para que tenga un impacto real sobre nuestro medio ambiente y no sea algo meramente decorativo”, expresó el presidente del gremio de pescadores de Punta de Choros, Oscar Avilés, quien también participó en el encuentro.
Por otra parte, la vocera de Alianza Humbolt, Nancy Duman, calificó como un crimen la insistencia de «fragmentar este ecosistema», debido a que no se estarían cumpliendo los objetivos de protección de los recursos.