Pese a críticas, Consejo directivo del Servel defiende proyecto del Ejecutivo de elecciones en dos días

Según Tagle, las Fuerzas Armadas y del orden estarán afuera del local para resguardar las urnas, y también podrían quedarse apoderados

Pese a críticas, Consejo directivo del Servel defiende proyecto del Ejecutivo de  elecciones en dos días

Autor: Isailen Piñango

Este lunes 8 de marzo, el director del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, indicó que la mayoría del consejo directivo de la institución está a favor del proyecto que permitirá que las elecciones del 11 de abril se realicen en dos días, cuyo futuro se definirá en una Comisión Mixta.

“Los dos días tienen por argumento el darle más facilidades a la gente y evitar aglomeraciones, y creemos que eso tiene más convocatoria y era una cosa mas factible de realizar. Esto si no se cambiaba nada de los preparativos previos de la elección, si solamente era un problema de que la votación partiera el sábado en la mañana y terminara el domingo en la tarde”, comentó el funcionario a radio Duna.

Tagle, quien asumió el cargo en reemplazo de Patricio Santamaría tras cumplirse su designación de cuatro años, defendió el proyecto del ejecutivo que el pasado viernes fue rechazado por la Cámara de Diputados al no alcanzar el quorum de 102 votos, sino solo 92.

“Es lo que el Consejo ha decidido por mayoría ya (realizar los comicios en dos días), incluso antes de que los estuviera presidiendo”, agregó.

Según la autoridad del Servel, “se estima 1 minuto y medio de demora por cada voto, pudiendo votar 2 electores al mismo tiempo, lo que se puede extender a 4 minutos considerando el proceso de entregar carnet, votar, doblar el voto y firmar. Todo el proceso de recibirlo (…) Antes eran votos más sencillos y estos son más complejos, digamos”.

Elecciones Chile 2017 — CELAG
Foto: web/referencial.

Por otra parte, una de las críticas de los detractores del proyecto es que es más factible el fraude electoral, a lo que Tagle respondió: “que alguien pudiera entrar a la sala y acceder a las urnas y alterar los votos, que también tienen un sello, que se debe romper para abrirlo (…) Eso nosotros creemos que es un riesgo bajísimo”.

Sobre el resguardo de las urnas, señaló que “van a estar afuera del local las Fuerzas Armadas y del orden, y también podrían quedarse apoderados (estamos hablando de uno por local), solo un apoderado por partido podría quedarse, viendo que esa sala no sea impedida”, aseveró.

El pasado 1 de marzo el Ejecutivo ingresó al Senado el proyecto que permite realizar las elecciones, programadas para el 11 de abril, en dos jornadas: el sábado 10 y el domingo 11 de abril, por tratarse de una única jornada para escoger a alcaldes, concejales, gobernadores y constituyentes.

Fuentes: El Mostrador/La Tercera.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano