En entrevista con Radio Cooperativa, las agrupaciones del agua potable rural de Petorca, llamaron a derogar el Código de Aguas y limitar la producción agricultora en ese sector.
Tras el contundente triunfo del Apruebo, que alcanzó al 90% en dicha comuna, el dirigente de la Unión de Agua Potable Rural Cuenca de Petorca, Álvaro Escobar, dijo a la emisora que «es un triunfo en realidad para todas las zonas que hemos sufrido por tanto tiempo la agroindustria de la palta, el avasallar de las comunidades, dejarnos sin agua».
«Esa es la respuesta de un triunfazo del Apruebo para poder manifestarnos en una nueva carta de nuestro país, y además, poder derogar de alguna forma el Código de Aguas», agregó Escobar.
El representante añadió que la nueva Constitución debe asegurar que la distribución del agua sea equitativa, y que «el derecho humano básico al agua sea respetado». En ese sentido, propuso que se facilite «tener pozos comunitarios a disposición, en donde a lo mejor las grandes agrícolas tengan que ceder pozos, y no estar las comunidades sin agua, o con cuotas de 50 litros».
Asimismo dijo esperar que «con el cambio constitucional puedan hacer ver a las empresas que como comunidad necesitamos una cantidad de 100 litros de agua por persona para vivir, por lo tanto, si sus cultivos o un palto ocupan 160 litros al día, tenemos que bajar la cuota de plantación», concluyó.