Este miércoles 18 de noviembre, los alcaldes que integran la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM) exigieron un aumento de los recursos para la salud primaria al ministro de Hacienda, Ignacio Briones, en la antesala de la votación en la Cámara de Diputados correspondiente al Presupuesto 2021 para la Salud.
Los ediles acompañaron a dirigentes de la Confederación Nacional de Funcionarios de Salud Municipalizada (Confusam), quienes en su segundo día de paralización entregaron una carta en el edificio de Hacienda.
Ante este escenario, la presidenta de la Confusam, Gabriela Flores, dijo: «continuaremos con esta pandemia porque la fase uno no está controlada, pero además en la atención primaria tenemos que retomar todo lo pendiente que no logramos realizar por un tema de que nos abocamos al COVID-19″.
Por su parte, el alcalde de La Granja, Felipe Delpin, planteó que los recursos actuales son «insuficientes», y agregó que «con ese presupuesto de 200 pesos» no pueden cubrir los gastos operacionales de la atención primaria en salud, y que «es imposible que el 85 % de los chilenos que se atienden en la APS (Atención Primaria de Salud) (…) puedan recibir una atención digna».
Según Delpin, «el ministro está pensando con la billetera, está viendo Excel, está sumando números y restando pesos. Queremos una salud digna».
El alcalde de Renca, Claudio Castro, también estuvo presente y en su cuenta de Twitter escribió: «todos los años las Municipalidades tenemos que subsidiar la APS con recursos propios, que podríamos destinar a otras urgencias sociales».
De esta manera, Renca afirmó que «esto termina replicando la desigualdad territorial«, ya que hay sitios con más recursos que «tienen mejor servicio APS«.
Junto a Delpin y Castro estuvieron presentes las alcaldesas de Peñalolén, Carolina Leitao; y de Quinta Normal, Carmen Gloria Fernández, además del alcalde de Pudahuel, Johnny Carrasco.
Por otro lado, diputados de la Democracia Cristiana (DC) anunciaron durante la jornada que rechazarán los recursos destinados al ministerio de Salud en la discusión del Presupuesto 2021.
“Hacemos un urgente llamado al Ejecutivo para que aumente el presupuesto en Salud. En la actualidad, existe una lista de espera de dos millones de pacientes, de los cuales 200 mil corresponden a enfermos oncológicos, muchos de ellos que fueron diagnosticados hace diez meses, antes de la pandemia”, señaló el diputado Verdessi.
Fuentes: El Mostrador/La Tercera.