Carta a los partidos políticos: Organizaciones feministas y de la sociedad civil exigimos incorporar candidatas feministas independientes en sus pactos y listas
Las feministas hemos luchado durante más de siete décadas por la ciudadanía política. Una ciudadanía que no cumplió nunca con su promesa de origen, que todos los seres humanos somos iguales en derechos y que la democracia es el gobierno del pueblo, de todo el pueblo.
Durante este sin fin de años, de generación en generación, nos hemos fortalecido, exigido y declarado que somos seres humanos y que tenemos derecho a una ciudadanía plena. Lo hemos hecho en nuestros hogares, en la academia, en las calles, en los territorios, en las organizaciones, y en nuestros partidos, sin doblegarnos, y con la clara conciencia de que nuestra exclusión debilita la democracia, y con la convicción que la política democrática es el medio para fortalecerla.
El plebiscito del 25 de octubre es un hito en la historia de Chile y una oportunidad única para la democracia chilena. La ciudadanía será protagonista de un Chile distinto, del país que acordemos en conjunto, queremos construir. Este nuevo pacto político y social en el que las mujeres y los pueblos indígenas nos hemos ganado el derecho de participar, sin embargo, está en riesgo.
Además, el manejo deficiente de la pandemia y la falta de convicción del gobierno sobre la necesidad de este plebiscito, arriesga una participación menguada si no exigimos responsabilidad y cuidado por parte de las autoridades encargadas de su concreción. No es responsabilidad de las y los ciudadanos generar las condiciones de máxima seguridad a la vez que las de máxima participación. Es el Estado de Chile quien debe garantizar el ejercicio del derecho a voto y la garantía del derecho a la salud, pero son los actores políticos, fundamentalmente los partidos, quienes tienen el deber moral de exigir e impulsar todas las medidas a través de sus representantes en el parlamento, para que ello cobre realidad.
Por otra parte, el estallido del 18 de octubre nos deja una lección ineludible y frente a la cual el acuerdo adoptado el 15 de noviembre cobra su mayor sentido. Es la primera vez que las y los independientes podrán participar en el debate y elaboración de una nueva Constitución. Sin embargo y frente a la desigualdad de trato en la que estos se encuentran para su inscripción, existe un riesgo de reeditar una práctica política que prescinde del mundo social y de aquellos que no se sienten atraídos por la militancia política. Dentro de ellos, muchas de las organizaciones que conforman el movimiento feminista en Chile.
Exigimos a los partidos políticos de oposición un claro y efectivo compromiso a incorporar candidatas feministas independientes de los partidos políticos, en sus pactos y listas. Abrir espacios a la representación social de Chile y en particular a las feministas contribuye a que el proceso tenga una mayor legitimidad y a que la nueva constitución sea el punto de encuentro de las y los ciudadanos que habitamos este país.
Exigimos además que declaren públicamente que las y los candidatos a delegados constituyentes, sean militantes o independientes, lleven y defiendan en el debate constitucional:
a) La incorporación de un enfoque de género en todos los debates y deliberaciones constitucionales
b) La inclusión de la paridad como principio de un Estado democrático que se plasme en todos los órganos del Estado.
c) El reconocimiento y valoración económica de la sostenibilidad material y simbólica de la vida.
d) La garantía y protección a los derechos humanos de las mujeres, en especial el derecho a vivir una vida libre de violencia.
e) La generación de mecanismos de participación ciudadana que abran la posibilidad de la articulación social para avanzar en la profundización de la democracia.
Adhieren*
Corporación Humanas
Observatorio de Género y Equidad
Nada sin Nosotras
Centro de Estudios de la Mujer, CEM
TecFem
Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia Puchuncavi-Quintero
Fundación Nellie Zabel, Pioneras de la Comunidad Sorda
Bolsa de Trabajo Feminista
Ni Una Menos Chile
Negrocentricxs
Corporación CIMUNIDIS
En@accion
CEDEM
Colegio de Matronas y Matrones de Chile
Colegio de Sociólogos y Sociólogas A.G
Asociación Nacional de Funcionarios-as del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género
Mujeres Modatima
ONG ESE:O
Colegio de Matronas
Corporación Colectivo Sin Fronteras
Comisión de Género CONFUSAM
Comisión de Género Colegio de Periodistas
Asociación de Abogadas Feministas de Chile, ABOFEM
Asociación de Mujeres Líderes de la Región del Bio Bio
Origen Consultores SpA
Observatorio Ciudadano
Observatorio Contra el Acoso Chile
Fundación Daya
Frente Feminista-Convergencia Social
Coordinadora Transversal de Mujeres Organizadas
Directiva Asociación Red de Investigadoras
LasOtras
Familia es Familia
ONG Acción Mujer y Madre
Grupo de Mujeres de Plaza Ñuñoa
Red de Periodistas y Comunicadoras Feministas
Mujeres Autoconvocadas de Macul
Confederación Democrática de Profesionales Universitarios de la Salud (CONFEDEPRUS)
ONG Amaranta
Colectiva Hartas Mujeres
Secretaria Mesa del Sector Publico -CUT