Este viernes 7 de mayo, el Movimiento de Integración y Liberación Homosexual (Movilh) solicitó a la presidenta del Senado, Yasna Provoste (DC), mediante un comunicado, “que desde su cargo lidere y contribuya a hacer efectivo el respeto a los derechos humanos de las personas LGBTIQ+ (Lesbiana, gay, bisexual, transgénero, transexual, travesti, intersexual y queer, el plus es para incluir las comunidades que no están en las categorías anteriores) en Chile, cuyos atropellos aumentaron un 14,7 % el último año, sumando 1.266 abusos en 2020, la cifra más alta conocida hasta ahora».
El Movilh citó que en “2017, y bajo el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet, nuestra organización firmó con el Estado de Chile un Acuerdo de Solución Amistosa ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos que se hacía cargo de todas las deudas en materia de DD. HH. para las personas LGBTIQ+ en Chile. Sin embargo, el actual Ejecutivo, no cumplió ninguno de los puntos del acuerdo”, dice la misiva.
La carta agrega: “en momentos cuando se dialoga con el Gobierno la posibilidad de sumar un quinto capítulo sobre derechos humanos a la denominada ‘Agenda de Mínimos Comunes’, solicitamos a usted que gestione y lidere que este proceso incluya también la realidad de las personas LGBTIQ+, de las familias homoparentales y de las parejas del mismo sexo«.
Acotan que «siempre ha habido excusas para excluir nuestra realidad de los grandes acuerdos país. Es tiempo de superar esta situación. De esa manera se saldarán deudas históricas con un sector históricamente discriminado y se entenderán los derechos humanos de una manera integral, amplia y universal acorde a los estándares internacionales”.
En el comunicado firmado por el presidente del Movilh, Gonzalo Velásquez, se pide poner sobre la mesa los siguientes puntos para el acuerdo con el Ejecutivo:
1.- Que el Gobierno patrocine una institucionalidad antidiscriminatoria en el marco de la reforma a la Ley Zamudio que tramita el Senado, «pues se ha negado de manera sistemática a ello».
2.- Que el Ejecutivo ponga urgencia a la tramitación del matrimonio igualitario, con adopción y filiación homoparental incluida y/o que el Congreso comprometa su rápida aprobación, en especial al considerar que existe una mayoría de congresistas favorable.
3.- Que se avance en una política nacional integral de educación sexual y de género con perspectiva de derechos humanos.
Velásquez destacó en la gestión de Provoste, quien lleva pocas semanas en su nuevo cargo en el Congreso, “la seriedad y proactividad», argumentado que es por ello que se animan a solicitar que sea ella quien «contribuya a llevarlos a buen puerto”.
Por otra parte, en una carta dirigida al presidente de la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del del Senado, Pedro Araya, el Movilh pidió que se “reactive la tramitación del proyecto de ley de matrimonio igualitario”.
Fuentes: El Desconcierto/24Horas.