Este viernes 26 de marzo, el diputado Leonardo Soto, miembro del partido Socialista (PS), pidió al Gobierno una «renta de cuarentena» para los ciudadanos, en el marco de los sucesivos confinamientos de comunas, producto de un alza de nuevos casos de COVID-19, ya que por segundo día consecutivo se superan los 7 mil contagios diarios en el país, y el sistema de salud se encuentra al borde del colapso con el 95 % de ocupación de las camas de Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
“Hoy día el Gobierno no tiene que hacer otra cosa que proveer una renta de cuarentena a los chilenos que les permita mantener el confinamiento y no salir a buscar a la calle los ingresos, particularmente los trabajadores por cuenta propia o independientes o que están cesantes”, solicitó el diputado.
A juicio del parlamentario “es fundamental que el Gobierno actúe ahora y ya, estableciendo una renta de cuarentena suficiente para que podamos frenar el coronavirus en el aislamiento que ellos mismos pretenden”.
Respecto a el nuevo pico de contagios, el legislador aseguró que “no es una simple coincidencia, no es efecto del cambio de estación, sino más bien es consecuencia de la política fallida de salud de parte del Gobierno”.
Soto sostuvo que “en cuanto a la política de trazabilidad, testeo y aislamiento, hace mucho rato dejó de ser una prioridad para el Gobierno, nadie habla de ella, a diferencia del año pasado y aquí creo que el Gobierno ha abandonado sus responsabilidades dejando a su suerte a todos los chilenos”.
El diputado también cuestionó “el relajamiento de disciplina social de cuidado”, argumentando que éste se debió “a la falta de una política comunicacional clara que mantuviera en alerta a los chilenos a que el virus todavía circula entre toda la población. Hoy día pareciera que es un poco tarde y estamos todos en confinamiento”.
Para esta jornada, según el Ministerio de Salud ( Minsal) los niveles de contagio por coronavirus marcaron un nuevo récord nacional con 7.626 en las últimas 24 horas, lo que aumentó la cifra de pacientes con el virus activo a 41.151.
Adicionalmente, se confirmó la existencia de 2.466 personas hospitalizadas en UCI, de las cuales 2.103 están con apoyo de ventilación mecánica, y se notificó la disponibilidad de 169 camas criticas para el paciente que lo requiera.
Fuentes: El Mostrador/Minsal.