Solicitar al Presidente de la República promover la creación de una mesa técnica para consensuar una rebaja de la jornada semanal laboral, es el objetivo de la resolución 1612, aprobada recientemente por la Sala de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En particular, se pide que el grupo esté integrado por miembros de destacada trayectoria en materias económicas y laborales. Participarían en su designación el Poder Ejecutivo, la Cámara de Diputados, organizaciones sindicales, gremios empresariales y universidades públicas.
La idea es que se llegue a un plan piloto de tres años en el que participen empresas de diversos rubros, con el objetivo de implementar una jornada semanal de trabajo de 4 días, otorgando subsidios, presupuestos y protección al empleo para tal efecto.
En el documento se recuerda que la OCDE plantea que existe una asociación entre los países que tienen mayores jornadas laborales con una menor productividad. Ello también significaría repercusiones en la calidad de vida y en el deterioro de la salud mental. Lo anterior, incrementado en tiempo de pandemia.
En esa línea, el texto afirma que “la startup chilena First Job se convirtió en la primera empresa de Latinoamérica en implementar oficialmente una jornada de cuatro días”, al igual que otras empresas que se han sumado a esta tendencia durante 2021.
La resolución es una propuesta de los diputados Diego Ibáñez, Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Gael Yeomans (CS) y Camila Vallejo (PC).