Por unanimidad, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó dos resoluciones fusionadas, las número 71 y 137, que solicitan al Presidente de la República disponer la incorporación de las prestaciones efectuadas por terapeutas ocupacionales, en el ámbito de cobertura del Fondo Nacional de Salud.
Según explicaron los legisladores, la terapia ocupacional es la única rehabilitación profesional de la salud que no se encuentra arancelada, lo cual se debería exclusivamente a disponibilidad presupuestaria: “Dicha situación es de conocimiento de las autoridades del país. Al no estar cubierta, desencadena que el servicio de terapia ocupacional sea muy costoso y privativo para gran parte de la población”, explicaron los parlamentarios.
En el mismo contexto, agregaron que el programa de Gobierno 2014-2018, en “Derechos Ciudadanos” explicitó la incorporación, al arancel de Fonasa y a la cobertura de seguros privados, de las prestaciones de terapeutas ocupacionales, lo que quedó pendiente de ejecución.
Remarcaron, además, que el 70% de los terapeutas ocupacionales del país se desempeñan en el sector público de salud, por lo que varias guías clínicas y GES consideran la atención del área, sin contar con cobertura económica. Ello hace que sea fundamental la incorporación de estas prestaciones en el presupuesto estatal.