La Sala de la Cámara de Diputados aprobó la resolución 515, que solicita al Presidente de la República, a través de los Ministerios de Salud y de Hacienda, incrementar el presupuesto destinado a salud mental en la región de Aysén.
Asimismo, el texto, ratificado por 134 votos a favor y una abstención, pide al Gobierno hacer presente la urgencia en la discusión del proyecto que crea un estatuto especial para la salud mental en Chile.
El documento señala que los esfuerzos colectivos que el Estado viene disponiendo para abordar esta situación no han sido suficientes. En ese plano, detalla que debe reconocerse que Chile cuenta con un Plan Nacional de Salud Mental para enfrentar esta problemática, pero solo cuatro de las 80 patologías presentes en el listado AUGE-GES corresponde a una afección siquiátrica o de salud mental y, desde todo punto de vista, la prevención y cobertura que la salud mental recibe es considerablemente menor si se la compara con las de otra índole o clase de enfermedades y condiciones.
Al respecto, agrega el texto, la OCDE ya ha informado que no es sostenible el escaso gasto público que existe en Chile sobre salud mental (al año 2007 era de solo 2,1% del presupuesto total en salud).
Por último, añade que la región de Aysén, como zona extrema, presenta especiales necesidades en esta materia, las que son respaldadas por las cifras y estadísticas que hablan de la realidad de la salud mental en la región. Allí, describe, el gasto público es más apremiante, puesto que la falta de especialistas y de tratamientos especializados e innovadores termina por hacer aún más aguda la crisis que se ha relatado.
Fuente: Cámara de Diputados