Este jueves 25 de marzo, la Contraloría General de la República solicitó un informe a la Subsecretaría de Salud Pública, por el instructivo que indicaba que casos confirmados, sospechosos, probables y estrechos por COVID-19 pueden continuar trabajando de manera remota, previo acuerdo con el empleador, dejando la licencia médica como algo opcional.
Tras los cuestionamientos, el Ministerio de Salud (Minsal) aclaró el instructivo, indicando que «una persona al ser considerada un caso confirmado con COVID-19, caso probable, sospechoso o contacto estrecho tiene por ley el derecho de hacer uso de una licencia médica durante su periodo de aislamiento obligatorio”.
“Pese a lo anterior, los trabajadores que no presentan síntomas, podrán no hacer uso del derecho a licencia médica, teniendo la opción de continuar la realización de sus funciones en forma remota, durante su aislamiento obligatorio, siempre que la naturaleza de éstas lo permitan y siempre siendo el trabajador el que toma la decisión”, agregaron en un comunicado.
La subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza, «lamentó» el malentendido y aseguró que «casos confirmados, contactos estrechos, casos sospechosos y casos probables, tienen el derecho a tener una licencia medica en función de su enfermedad y aislamiento».
«Quiero lamentar si se malentendió este ordinario, pero siempre, todas las medidas que hemos tomado, ha prevalecido darle más posibilidades a los trabajadores, que tengan más opciones», indicó la autoridad sanitaria.
Fuentes: El Mostrador/ Minsal.