Este miércoles (19) la sede de la Región Metropolitana del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó ante el Juzgado de Garantía de San Bernardo la acusación particular contra los funcionarios de Carabineros involucrados en la golpiza de la que fue víctima Mario Acuña (43 años), ocurrida en Buin el 23 de octubre de 2019, en el contexto las manifestaciones por la revuelta social.
En el texto, el INDH pide presidio perpetuo para los carabineros J.A.N.C., H.G.C.V. y V.A.L.M. por el delito de lesiones graves gravísimas con ocasión de tortura, y 5 años y un día para J.R.R.A. por dos delitos de apremios ilegítimos.
Al respecto, la jefe de la Región Metropolitana del INDH, Beatriz Contreras, manifestó que «a casi 3 años de los hechos que afectaron a Mario Acuña, nos parece del todo relevante la presentación de esta acusación particular. Constituye un paso más en la búsqueda de la verdad, justicia, reparación y no impunidad».
Por lo mismo, añadió, «como una señal contundente ante las graves violaciones de los derechos humanos de las que él fue víctima, hemos solicitado la pena de presidio perpetuo para los responsables. Nos parece la pena más apropiada y proporcional, dada la naturaleza y gravedad de los hechos que son materia de esta causa».
Según la presentación del INDH, la noche del 23 de octubre de 2019 y mientras se registraban manifestaciones que no alteraban el orden público, un furgón de Carabineros ingresó al sector de la plazoleta de la Población Nuevo Buin. De este vehículo salieron los carabineros J.A.N.C., V.A.L.M. y H.G.C.V., los cuales le ordenaron a la víctima que se tirara al suelo.
Enseguida, lo golpearon en varias partes del cuerpo, en especial en la cabeza, con el propósito de castigarlo por estar ahí. A pesar de que la persona quedó visiblemente herida, los carabineros se fueron sin brindarle asistencia. El INDH se querelló cuatro días después de los hechos.
Mario Acuña resultó con gravísimos traumatismos en el encéfalo, los nervios y la médula espinal. Además, quedó con un TEC grave. Todo esto lo dejó con secuelas funcionales permanentes y definitivas, inhabilidad laboral total e incapacidad para el autocuidado.
Sigue leyendo sobre este tema: