Piden rediseño «urgente» de las cuarentenas en el país

El confinamiento debe ser más corto, "de 14 a 21 días; con una muy baja movilidad, menos del 30 %", dijo el secretario nacional del Colegio Médico

Piden rediseño «urgente» de las cuarentenas en el país

Autor: Isailen Piñango

Este miércoles 24 de marzo, el secretario nacional del Colegio Médico (Colmed), José Miguel Bernucci, pidió un rediseño «urgente» de las cuarentenas en el país, porque a su juicio «deben ser de las más malas del mundo».

Según el vocero del gremio médico, las cuarentenas —a un día de que 171 comunas del país estén en fase 1 del plan Paso a Paso— «son muy laxas, muy largas y terminan no cumpliendo el objetivo de controlar los casos, sino que aumentan los efectos secundarios negativos», explicó en entrevista con radio Cooperativa.

Bernucci citó la situación de Punta Arenas (región de Magallanes), donde estuvieron cinco meses en confinamiento y «salió con más casos que con los cuales entró; 150.000 habitantes, 70.000 permisos diarios asociados a empresas ‘esenciales’ que fueron dados por la autoridad. O sea, no es que no se cumpliera por las personas, porque se hacían fiestas ilegales o porque querían salir a pasear al perro, sino que se cumplía, pero en el papel, porque igual había un 50 por ciento de movilidad entregado por la autoridad».

El profesional sugiere que se debe cambiar la estructura de las cuarentenas, que deben ser más cortas «de 14 a 21 días; con una muy baja movilidad, menos del 30 % —probablemente va a haber que sacar a muchas empresas que supuestamente son esenciales, pero no lo son—, y necesitamos transferencias monetarias de valor directas a las personas que más lo requieren (…) si vamos a entrar a cuarentena el jueves, el IFE se torna inefectivo si es que va a llegar dos meses después a las personas».

Para el representante del Colmed, las cuarentenas tienen que ser vistas «como un incendio: cuando uno se enfrenta a eso, no pregunta si llama a los Bomberos ahora o después; se les llama. Cuando llegamos a cuarentena, es que tenemos un incendio epidemiológico de tal magnitud que necesitamos rápidamente bajar los casos, y no hay otra forma de hacerlo que bajando la movilidad».

José Miguel Bernucci: «No están dadas las condiciones para relajar las  medidas, sobre todo el aislamiento social; efectivamente pueden haber  rebrotes e incluso peaks» – Radio Nuevo Mundo
José Miguel Bernucci. Foto: web/referencial.

Sobre el aumento de casos, en la jornada de este miércoles el ministro de Salud, Enrique Paris, dijo que se proyecta la ampliación del número de camas de Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) a 4.000, ya que actualmente hay 3.873 habilitadas y de ellas solo quedan disponibles 174.

Adicionalmente, se informó que existen 36.054 pacientes con el virus en etapa activa, de un total de 947.783 diagnosticados desde el inicio dela pandemia.

Fuentes: El Mostrador/Minsal.


Reels

Ver Más »
Busca en El Ciudadano