Este domingo (25), la Red de Apoyo Comunidades en Conflicto – MAP, difundió un comunicado emitido desde el «Pu lof en Resistencia, departamento Cushamen Curramapu, territorio del lonko Facundo Jones Huala, preso politico mapuche», donde se denuncia «al Estado chileno y su sistema carcelario, por su negligencia y falta de capacidad para resguardar la salud e integridad física de los presos y en particular a los presos políticos mapuche, como es el caso de nuestro Lonko».
Desde la comunidad señalan que «este viernes 24 de abril (el lonko) fue entrevistado por una psicóloga de Gendarmeria, que tuvo que continuar con el desarrollo normal de su función siendo que era un posible caso de Covid-19, y que horas más tarde dio positivo en su test. Por este motivo, el lonko quedó expuesto a un posible contagio y debió ser trasladado desde el módulo de comuneros, a un aislamiento preventivo, en principio por 15 días», en el CCP de Temuco.
«Hasta el momento no se le han realizado los estudios médicos pertinentes, por lo tanto nadie puede descartar un contagio. El Estado chileno ha demostrado una vez más su desprecio, racismo y actitud fascista ante la pandemia, dejando vulnerables a los presos políticos mapuche, restringiendo el ingreso de elementos de higiene y alimentos, acorde a sus pautas culturales», agrega el texto.
Por ello, agregaron, «teniendo en cuenta que el lonko Facundo Jones Huala fue extraditado por el Estado argentino desoyendo las recomendaciones de la ONU, quien le advertía que Chile no contaba con los estándares internacionales para garantizar condiciones carcelarias dignas, exigimos al Estado argentino que tome las medidas necesarias para repatriar a nuestro lonko de manera urgente y se haga responsable de esta situación, independiente del nombre del Presidente de turno».
«Como miembros de su lof y familiares del lonko, llevaremos adelante todas las acciones pertinentes ante los organismos internacionales, denunciando al Estado chileno por exponer la integridad física y espiritual de una autoridad ancestral mapuche, sometiéndolo a tratos crueles e inhumanos», añade el comunicado, que finaliza con un llamado «a todo nuestro Pueblo Nación Mapuche a manifestarse y exigir la libertad de todos los presos politicos mapuche y la vuelta al territorio del Lonko Facundo Jones Huala».