El Fiscal Nacional Ángel Valencia, ha designado al fiscal regional de Arica y Parinacota, Mario Carrera, para encabezar una investigación penal contra el exfiscal Manuel Guerra en el marco del Caso Hermosilla. La decisión se tomó después de conocer un presunto intercambio de información entre Guerra y el abogado Luis Hermosilla, relacionado con causas investigativas bajo la responsabilidad del Ministerio Público, como en el Caso Penta, el Caso Dominga, y el Caso Exalmar, así como también la causa penal contra el exdirector de la PDI, Héctor Espinosa Valenzuela, según informó la Fiscalía en un comunicado.
Es por esto que es necesario recordar de igual manera, que en noviembre de 2023, Manuel Guerra fue presentado como nuevo «Defensor de la Gente» por Rodolfo Carter en La Florida. La exconcejala de la comuna, Marcela Abedrapo, recordó este hecho con una publicación en su red de X, señalando que Guerra estuvo a cargo de la investigación penal en contra Carter cuando ella con su equipo presentaron una querella por malversación y apropiación indebida, y por la que la Fiscalía pidió tres veces el sobreseimiento a pesar de existir diligencias pendientes.
En 2018, varios concejales de La Florida: Claudio Arredondo, Nicolás Hurtado, Nicanor Herrera y Marcela Abedrapo, acusaron al alcalde Rodolfo Carter por una presunta malversación de fondos, apropiación indebida y fraude al Fisco.
El recurso fue interpuesto ante el 14° Juzgado de Garantía de Santiago ante el déficit de un total de $20 mil millones. Según la querella, Contraloría realizó una auditoría de control financiero en la Corporación Municipal de La Florida, desde enero de 2016 y fines de junio de 2017 por los recursos de aporte municipal y fondos externos del Ministerio de Educación y de Salud. Tras una auditoría Contraloría estableció un faltante de $20.026.931.838
En dichas investigaciones, Manuel Guerra, quien se encontraba como fiscal a cargo, interpuso en tres ocasiones el sobreseimiento del caso, es decir la suspensión del proceso judicial.
No obstante, en noviembre del 2023, Carter fichó a Guerra para que desempeñase como «defensor de la gente», un cargo que fue creado por la Municipalidad para replicar la Defensoría de las Víctimas que proponía el pasado borrador constitucional de la derecha.
Según lo consultado en Portal Transparencia, durante los meses de noviembre y junio que se desempeñó como «defensor de la gente», recibió un sueldo líquido de 4 millones de pesos, aunque con variaciones ya que en el mes de diciembre recibió 8 millones, que contaba el sueldo de los meses de noviembre y diciembre.
Los datos que muestra Portal Transparencia, solo se alcanzan apreciar hasta el junio de este año.
Recordemos también que Manuel Guerra, en su rol de fiscal, eliminó los cargos de soborno contra los controladores de Penta, Carlos Délano y Carlos Lavín y recalificó el delito de cohecho en contra del exsubsecretario de Minería, Pablo Wagner.
La figura de Manuel Guerra surgió en una investigación de Ciper, donde se revelaron una serie de conversaciones de chat entre el entonces fiscal y el abogado Luis Hermosilla, en momentos en que Guerra estaba a cargo de importantes causas relacionadas con la derecha. En esos intercambios, Hermosilla expresaba su preocupación por el futuro de Andrés Chadwick y del entonces presidente Sebastián Piñera.