La Corporación por los Derechos Sexuales y Reproductivos (Miles) lanzó este martes una nueva campaña para sensibilizar e informar sobre la necesidad de que Chile cuente en breve con una ley que permita interrumpir el embarazo por violación, inviabilidad fetal o riesgo de vida de la madre.
Esto, luego de que el lunes la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado iniciara la votación del proyecto de ley, aprobando las causales de inviabilidad fetal y riesgo de vida de la madre, mientras que la de violación sigue en suspenso.
La campaña contempla dos videos, uno informativo y otro ciudadano.
En el primero se da a conocer que Chile es uno de los 7 países donde aún se penaliza con cárcel la interrupción del embarazo y se denuncia que el Estado no ha corregido tal problema, aún cuando así se lo han exigido organismos internacionales.
Un segundo video cuenta con opiniones de chilenas y chilenos que, pese a declararse inicialmente contra el aborto, terminan por afirmar que conocen a personas que han interrumpido el embarazo y que ninguna de ellas debiese ser sancionada.
“En momentos en que este proyecto de ley está a pasos de terminar su tramitación parlamentaria, y ante la posibilidad cierta de que el Tribunal Constitucional analice el tema, es de la máxima relevancia seguir educando e informando a la ciudadanía y sensibilizando a las autoridades. Estos videos esperamos contribuyan a ello”, señaló Miles, organismo presente en la mencionada sesión desarrollada en la Comisión de Constitución, Legislación y Justicia del Senado.