No cayeron nada bien dentro del seno de Carabineros los dichos de la ministra de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quien se mostró abierta a «refundar» la institución, que enfrenta una severa crisis de legitimidad, y que se ha hecho más severa con el asesinato del joven malabarista Francisco Martínez, a manos de un uniformado durante un control de identidad en Panguipull y la muerte en extrañas circunstancias de Camilo Miyaki Salinas al interior de un calabozo en la 51 comisaría de Pedro Aguirre Cerda.
El disgusto dentro de Carabineros contra la ministra fue «filtrado» a un medio afín al Gobierno, así como la repuesta que dio La Moneda a la posibilidad de emprender un proceso de refundación.
Según reveló El Mercurio, el general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, interrumpió sus vacaciones para hacer presente su incomodidad con las palabras de Rubilar.
El uniformado habría llamado desde su descanso al Ministerio de Interior para hacer notar sus reparos.
La polémica surgió luego de que Rubilar afirmara en Radio ADN que “yo soy una convencida, y el presidente lo sabe, lo he conversado con él, de que sería vital tratar de tener una reformulación, una suerte de refundación de Carabineros, sobre todo en materia de orden público, tener una nueva policía en materia de orden público, mucho más especializada, con profunda capacitación en derechos humanos, con muchas herramientas en tecnología y de nuevos recursos para enfrentar esos desafíos que son tan complejos”.
El link con la noticia de las declaraciones se compartió entre los WhatsApp dede los 40 generales de la institución uniformada, y también entre los eslabones medios de mando, por lo que llegó al teléfono del general director de Carabineros, Ricardo Yáñez.
Según El Mercurio, la molestia generada en el alto mando de Carabineros se habría basado en que se hablara de “refundación” como tal, siendo que los generales estiman que hace dos años vienen trabajando en la Reforma de Carabineros con el Ejecutivo, implementándose mesas de trabajo, unidades de coordinación, y reformulando protocolos de actuación y de auditoría a sus procesos internos.
Pero también «incomodó» a la plana mayor que fuese la titular de Desarrollo Social, ministerio que no tiene injerencia en el orden público, quien cuestionara a Carabineros, estimando que sus declaraciones no valoran los esfuerzos realizados en los últimos meses.
Según informó citado medio, ante la llamada del general Yáñez, desde Interior se le habría tranquilizado, indicando que “no se preocupara”, ya que las palabras de Karla Rubilar no representan el sentir de La Moneda, y en concreto del presidente Sebastián Piñera, quien no considera la refundación como una alternativa.
Críticas al alto mando de Carabineros
La actuación de Carabineros de emprender un ataque mediático contra una integrante del gabinete, por emitir declaraciones que les resultaron incomodas, atizó la polémica que enfrenta la institución.
Desde las redes sociales, parlamentarios, actores políticos, analistas y ciudadanos arremetieron contra el alto mando de los uniformados.
«Carabineros es una institución no deliberante. No tienen nada que andar opinando ni mandando cartas ni menos pelando a una ministra Karla Rubilar. Esto da para destituir al alto mando completo por sedición. Así que vaya bajando el moño general Yáñez. Ah! Devuelvan la plata robada», afirmó la diputada Pamela Jiles (PH), en un mensaje compartido en Twitter.
La socióloga y especialista en temas de seguridad, crimen y gobernabilidad en América Latina, Lucía Dammert, indicó que el malestar del alto mando «es un concepto que debemos desterrar del vocabulario de la política pública en seguridad ciudadana».
«La institución policial tiene que ser obediente y tiene mecanismos claros para transmitir su opinión que no son ni mediáticos ni políticos«, señaló la también directora de Espacio Público.
Por su parte, el abogado Mauricio Daza cuestionó que el alto mando de una institución como Carabineros, que se encuentra señalada por violación a los derechos humanos y hechos de corrupción, se atreva a cuestionar a una ministra.
«Alto mando de institución carcomida por hechos graves de corrupción, numerosas imputaciones por violaciones contra DDHH, falsificación de evidencias, con una pobre formación, y que operan bajo una cultura de encubrimiento e impunidad, pautear a la autoridad civil. Crisis total», expresó en su cuenta en Twitter.
«Funcionarios públicos incompetentes, investigados por crímenes de lesa humanidad, de institución cuyo alto mando está involucrado en fraude al fisco por más de 38 mil millones de pesos y en asociación ilícita para falsificar pruebas en la Araucania, teme perder su trabajo», subrayó.
El abogado y magíster en Derecho Público, Flavio Flavio Quezada, también criticó que desde el alto mando de la institución policial se envíen instrucciones a los ministros a través de la prensa, con aprobación desde La Moneda.
«El alto mando de Carabineros manda instrucciones a los ministros y lo hace público a través de la prensa. (Sebastián) Piñera acata y replica a sus ministros lo que le exigen. Qué degradación de la institucionalidad democrática. Esto no da para más», condenó.
Los usuarios expresaron su indignación por el hecho de que Carabineros arremetan contra Rubilar por sus declaraciones sobre la necesidad de impulsar la refundación de la institución, y señalaron que es muestra de sus desconexión con la realidad y los abusos cometidos por los uniformados.