El presidente Sebastián Piñera anunció este miércoles la firma de un proyecto que permite aumentar sueldos y extender la carrera profesional de Carabineros de Chile.
En un punto de prensa, enfatizó que este proyecto de ley – que será enviado al Congreso – tiene como fin «fortalecer la institución de Carabineros», a través de una mejora en «la remuneración, sobre todo en los grados más bajos».
Según el mandatario, la iniciativa se enmarca dentro de la modernización al interior de la policía uniformada, para «enfrentar los nuevos desafíos».
«Esta es una política de Estado. Carabineros de Chile es una institución que le pertenece a todos los chilenos, porque es parte esencial del Estado de Chile. Por esa razón esta reforma se ha hecho con la colaboración del Consejo de Reformas, con el aporte de la Comisión Coordinadora del Consejo de Reformas (…) y la activa participación de la propia institución de Carabineros de Chile»,dijo.
Durante la rueda de prensa, Piñera «valoró» la historia de Carabineros y aseguró que en todo el territorio nacional, los uniformados cuentan con «el cariño, el respeto y la gratitud de los chilenos».
La reforma, que comenzó también permitirá extender el periodo de tiempo dentro de la misma institución para “aprovechar mejor los conocimientos adquiridos en esa carrera y seguir sirviendo para la institución”.
La iniciativa contempla una extensión de la carrera del personal policial uniformado, ampliando el tiempo máximo que puede permanecer en la institución a los 41 años de servicios, en el caso del Personal de Nombramiento Supremo, y 38 años, para el Personal de Nombramiento Institucional.
La medida, detalló el .andatario, regirá de forma voluntaria para los funcionarios que hoy en día trabajan en la institución, y de forma obligatoria para todo aquel que ingrese a ella.
Este proyecto, comprende cinco ejes específicos: protección del orden público, gobernanza de la institución, modernización de la gestión, respeto a los derechos humanos y la nueva carrera funcionaria.
“Carabineros tiene que enfrentar muchos desafíos: en su historia, en el presente y en el futuro. pero todos sabemos que ya no se enfrentan a delincuentes individuales con métodos primitivos, sino que están enfrentando cada día más al crimen organizado, bien financiado, bien estructurado, con alta tecnología y alto armamento de guerra”, indicó Pilñera.
Por otra parte, aseveró que esta reforma, buscará fortalecer a la institución para la lucha contra el «crimen organizado, el narcotráfico, a través del terrorismo de estado y de la trata de persona».
El general director de Carabineros, Ricardo Yáñez, dijo que “prolongar la permanencia cinco años más nos permite desenvolvernos en una profesión que hemos ya adquirido mucha experiencia y por otro lado nos permite también consolidar de mejor forma las capacidades que tienen nuestros recursos humanos”.