El presidente Sebastián Piñera, firmó este lunes el proyecto denominado ley corta de pensiones, que será enviado al Congreso Nacional con discusión inmediata.
“Hoy tenemos buenas noticias para nuestros adultos mayores, porque hay un principio muy sabio que es tratar a los adultos mayores hoy como queremos que nos traten a nosotros mañana y nuestro Gobierno tiene un compromiso político y moral con mejorar las pensiones de nuestros jubilados y mejorar la calidad de vida de nuestros adultos mayores. Hoy vamos a dar un paso adicional en el cumplimiento de este compromiso político y moral de mejorar las pensiones de todos, enviando al Congreso y con discusión inmediata un proyecto de ley que nuevamente fortalece nuestro sistema previsional”, expresó Piñera durante su discurso.
Según Piñera, este proyecto fortalece las pensiones en tres direcciones: incrementa la Pensión Básica Solidaria a $178.958 mensuales; aumenta la cobertura del Pilar Solidario para que beneficie al 80% de la población y amplía la cobertura del seguro de lagunas previsionales a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.
“Este es un proyecto que significa muchos recursos, de hecho, el costo de este proyecto en régimen va a alcanzar a cerca de 1.100 millones de dólares, aproximadamente un 0,33% de nuestro PIB, y dado que este es un proyecto que significa gastos permanentes, el proyecto también incorpora un financiamiento permanente a través de la reducción o eliminación de un conjunto de exenciones o franquicias tributarias que no se justifican”, enfatizó, citado por CNN Chile.
En este sentido, se detalló que la Pensión Básica Solidaria se ubicaría en $178.958 mensuales; la cobertura del Pilar Solidario alcanzaría al 80% de la población, mientras que la cobertura del seguro de lagunas previsionales, atendería a todos los beneficiarios del seguro de cesantía.
«Nuestro Gobierno tiene un doble compromiso: por una parte, acompañar, ayudar y llevar alivio a las familias que tanto lo necesitan durante esta crisis del coronavirus y lo hemos hecho a través del Ingreso Familiar de Emergencia y a través del Seguro de Desempleo de Emergencia», recalcó.
«Queremos cumplir con los dos compromisos porque no hace ni un sentido traer alivio hoy a costa de peores pensiones mañana, por eso, la necesaria ayuda del presente no debe comprometer las pensiones futuras», agregó.
El mandatario pidió apoyo al Congreso para aprobar este proyecto con la “urgencia” que se “necesita y merece”.
Sigue leyendo: Presidente de la Comisión de Constitución sobre cuarto retiro: «En la Cámara de Diputados sí están los votos para que sea aprobado»